ONU y la Liga Árabe reclaman fondos para reconstruir Gaza

Es ayuda que se prometió luego de la última invasión por parte de Israel. Más de 10mil edificios resultaron destruidos.

 Naciones Unidas y La Liga Árabe reclamaron a la comunidad internacional que desembolse cuanto antes las ayudas prometidas para la reconstrucción de la Franja de Gaza, devastada tras la última ofensiva militar israelí, que causó más de 2.000 muertos y destruyó unos 10.000 edificios en el territorio palestino ocupado.

Los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, expresaron en un comunicado su "profunda preocupación" por la situación en Gaza y destacaron que la recuperación en la zona tras la incursión militar de Israel que comenzó el 8 de julio de 2014 y duró 50 días está siendo "lenta".

"Es crucial ahora expandir el alcance de los esfuerzos de reconstrucción para llevar esperanza a la gente de Gaza y asegurar la estabilidad", señalaron Ban y Al Arabi, informó la agencia de noticias EFE.

Para ello, pidieron a los paí­ses que ofrecieron dinero en la conferencia de donantes celebrada en octubre pasado en la capital de Egipto que hagan efectivos cuanto antes esos compromisos.

El apoyo, recalcaron, debe incluir también fondos para las agencias de la ONU que están llevando a cabo operaciones en Gaza con el fin de "impedir un mayor deterioro de la ya terrible situación humanitaria".

Hasta ahora, el mecanismo internacional para la reconstrucción de Gaza permitió acceder a materiales de construcción a unos 55.000 propietarios de viviendas en Gaza que vieron sus casas afectadas por los combates.

Tanto la ONU como la Liga Árabe consideran que es momento de acelerar los esfuerzos para facilitar que otros proyectos de reconstrucción a gran escala puedan llevarse a cabo rápidamente.

Esta semana, el director en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Robert Turner, advirtió del peligro de un nuevo brote de violencia en la franja ante la falta de progresos en la reconstrucción.

Los paí­ses donantes acordaron en El Cairo aportar un fondo de 5.400 millones de dólares para hacer frente a los trabajos en la zona, pero según la UNRWA hasta ahora apenas ha llegado dinero.

TELAM

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 01:32
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 01:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"