Más de cien islamitas de Boko Haram mueren en combate en Níger

En el ataque por parte de las fuerzas de seguridad nigerinas también fallecieron cuatro militares y un civil, y dejó 17 heridos.

 BOKO HARAM ATACÓ POR PRIMERA VEZ UNA LOCALIDAD EN NÍGER

Boko Haram atacó hoy por primera vez una localidad en Níger, la segunda acción en dos días en países vecinos de Nigeria, bastión del grupo yihadista, a la que el Ejército nigerino respondió rápidamente, causando la muerte de al menos 109 islamistas.

El grupo yihadista, leal al Estado Islámico (EI), atacó las localidades de Bosso y Diffa, sur de Ní­ger en la frontera con Nigeria, donde Boko Haram lanzó una ofensiva en 2009 por las que murieron unas 13.000 personas, 3.000 de ellas en el último año.

Los islamistas dotados de armas pesadas lanzaron los ataques en estas localidades provocando pánico entre los residentes, que buscaron huir o esconderse en el interior de sus casas, sin que hasta el momento se tengan cifras de posibles ví­ctimas fatales.

Las tropas de Níger respondieron el ataque en Bosso y en los combates murieron, además de los 109 miembros de Boko Haram, cuatro militares nigerinos y un civil, informó el ministro de Defensa, Mahamadou Karidjo.

En declaraciones a la televisión estatal nigerina, Karidjo precisó que hay 17 heridos entre las fuerzas de seguridad.Por el momento no hubo informes de bajas en las tropas de Chad apostadas en Bosso que asistieron a las nigerinas.

En Diffa, las fuerzas de seguridad nigerianas "bloquearon el avance de los atacantes" en un puente y los "rechazaron causándoles fuertes pérdidas", agregó.

"En este momento, regresó la calma en ambas localidades. La situación está bajo control", aseguró Karidjo.

La ofensiva de hoy contra Boko Haram se suma a la del martes pasado, cuando el Ejército de Chad acabó con 200 islamistas, tras intensos combates para recuperar las localidades de Gambaru y Ngala, oeste de Nigeria, una zona de frontera común que comparten esos dos países con Camerún y Níger.

Los islamistas respondieron ayer atacando la localidad de Fotokol, en Camerún, y por primera vez fuera de Nigeria, donde fueron degolladas al menos 70 personas, según proclamó el propio grupo yihadista.

Desde que Boko Haram intenta instaurar un su califato en Nigeria, provocó además de miles de muertes, el desplazamiento de al menos un millón de personas en el noreste de ese país, el más rico y poblado de África.

Hasta ahora sólo Chad desplegó 2.500 soldados como parte de sus esfuerzos por acabar con el grupo insurgente.

Pero ante la creciente ofensiva de los islamistas, la Unión Africana decidió conformar una fuerza regional de 7,500 soldados de Nigeria, Chad, Camerún, Ní­ger y Bení­n para combatir la amenaza.

TELAM

Opiniones (0)
22 de agosto de 2018 | 00:59
1
ERROR
22 de agosto de 2018 | 00:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"