Con dos años de atraso, el Gobierno controlará el servicio de micros

Hoy se abren los pliegos para elegir a la consultora que designará a los directores del organismo de control de los micros (EPRET). Este órgano fue creado por ley en agosto de 2005, pero el gobernador Cobos nunca lo activó.

Con dos años de atraso, el Gobierno se decidió a crear el organismo que controlará el transporte público de pasajeros en la provincia.

A las 10, las autoridades de la Subsecretaría de Servicios Públicos abrieron los sobres con las ofertas económicas del llamado a concurso para convocar a selectoras en recursos humanos que se ocuparán de la preselección de dos directores del Ente Provincial Regulador del Transporte (EPRET). Cinco compañías compraron pliegos y hay alrededor de 20 aspirantes anotados para cubrir estos puestos.

En tanto, el presidente del directorio del EPRET será designado por el gobernador Julio Cobos. Luego, este directorio de tres personas deberá ser ratificado por el Senado provincial.

El problema es que este proceso debería haber arrancado hace mucho tiempo. En efecto, la ley de creación del EPRET fue sancionada en agosto de 2005 (ley marco de administración, planificación y regulación del transporte público de pasajeros).

Al no cumplir el Gobierno con esta legislación, el control de los servicios de transporte continúa en manos de la Dirección de Vías y Medios. Este organismo no sólo se ocupa de controlar que funcionen bien los servicios, sino que también tiene a su cargo las obras y la planificación del transporte. No puede emplear el presupuesto que se le asignó oportunamente al EPRET y cuenta con muy pocos inspectores en la calle para monitorear los servicios de colectivos.

Todo esto cambiaría a partir de que los micros cuenten con su propio ente de control, algo que sí tienen desde hace mucho tiempo los otros servicios que presta la provincia: electricidad (EPRE) y agua (EPAS).

Sin embargo, los cambios no se darán en lo inmediato. Desde el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas aclararon que al gobernador Cobos no le queda tiempo para abrir el EPRET y que le dejaría a su sucesor, que asumirá en diciembre, la tarea de designar al futuro jefe del organismo de control.

de planificsación y obras y el ente regulador.

 

 

Opiniones (3)
22 de julio de 2018 | 13:48
4
ERROR
22 de julio de 2018 | 13:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es muy necesario un ente que regule el servicio de transportes. A pesar de que el servicio a mejorado bastante, hay algunos aspectos que dejan mucho que desear. Todavía hay muchos casos de frecuencias que no son respetadas (el colectivo no pasa, o pasa a cualquier hora). Hay detalles que todavía en algunas líneas no son corregidos: La limpieza en las unidades debe ser controlada, no creo que entre un recorrido y otro, al chofer le cueste tanto pasar una escoba, o limpiar los asientos cuando están llenos de tierra. Otro punto muy importante es la información que los choferes deben brindar a los usuarios. El chofer debe saber las calles que recorre y los horarios que tienen los recorridos, Como así también la amabilidad para con los usuarios. Como en otros organismos y empresas, no creo que sea muy difícil de controlar estos detalles en el transporte. La gran cantidad de personas que lo utilizamos día a día pagamos para eso. Como dije al comienzo, el servicio a mejorado mucho a comparación de años anteriores, pero es muy feo subir al colectivo, que paso tarde, y encima que los asientos esten llenos de tierra, o los pasillos llenos de basura. Es feos ver ancianos esperando el colectivo media hora, o ver como los choferes no saben informar sobre su propia empresa a los usuarios, no saben por que calles andan, o los horarios de cada recorrido. Mendoza es una provincia muy importante que está creciendo mucho y no podemos quedarnos en la mediocridad. Muchas gracias por el espacio.
    3
  2. .......NOOOO !!!!, NO HAY FORMAS DE NO QUEDAR TRASTORNADOS CON ÉSTOS TEMAS ¿ AHORA SE LES OCURRE ABRIR LOS PLIEGOS ? ..¡ POR DIOS SR. GOBERNADOR , QUÉ HA HECHO CON EJECUTIVIDAD Y SIN AMIGUISMOS ? ..MIENTRAS MÁS SE ACERCA EL TIEMPO DE LAS ELECCIONES , MÁS TOMO CONCIENCIA DE QUE NO HA HECHO MUCHO .......NO , NO ESTÁ A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS , NI ESTUVO. POR FAVOR DEJE SU GESTIÓN ORDENADA ¡ ES LO MÍNIMO QUE NOS DEBE ! ¿ ALGÚN POLÍTICO ILUMINADO NO NOS CONSIDERARÁ GANADO ?
    2
  3. creo que es hora de controlar el transporte ya que el usuario no dispone de ningun organo de control donde quejarse ademas no es muy agradable esperar un colectivo durante horas ya que estos no se ajustan ni al horario ni a la frecuencia
    1