Prisión para directores de la mayor cadena de farmacias de Venezuela

Se trata del presidente y el vicepresidente de Operaciones de la cadena Farmatodo, Pedro Angarita y Agustín Álvarez Costa.

 La justicia de Venezuela dictó la prisión preventiva de los dos principales ejecutivos de la mayor cadena de farmacias del país, detenidos este fin de semana y acusados de "incurrir en irregularidades en el expendio de productos de primera necesidad", se informó oficialmente.

Se trata del presidente y el vicepresidente de Operaciones de la cadena Farmatodo, Pedro Angarita y Agustín Álvarez Costa, aprehendidos el sábado pasado junto a otros cinco ejecutivos de la empresa que luego fueron liberados.

La prisión preventiva fue dispuesta por el Tribunal 41 de Control de Caracas, luego de que tres fiscales imputaran a Angarita y Álvarez Costa de "la presunta comisión de los delitos de boicot y desestabilización de la economía", reportó el Ministerio Público en un comunicado.

Los ejecutivos fueron apresados porque en una inspección a un local de Farmatodo, en Caracas, los funcionarios "detectaron que había varias cajas de pago que no estaban operativas mientras una larga cola de personas aguardaba para cancelar (pagar) los productos", dice la nota.

"Tengo varios conspiradores dueños de una cadena de tiendas presos en el Sebin y le he pedido a la Fiscalía que acelere todos los cargos para que vayan bien presos por estar saboteando con esa cadena de tiendas al pueblo venezolano", dijo el domingo el presidente Nicolás Maduro y agregó: "Quieren que la gente vea las colas; es una estrategia guerrillera".

Luego, en la madrugada del martes, en un operativo ordenado por Maduro y encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), capitán retirado Diosdado Cabello, el gobierno intervino la cadena de supermercados Día a Día, que tiene 36 locales en seis ciudades venezolanas, y apresó a cinco de sus ejecutivos.

La prisión preventiva de Angarita y Álvarez Costa -que permanecían hoy recluidos en la sede central del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin)- fue criticada por el presidente de Fedecámaras, la mayor cámara empresarial de Venezuela, Jorge Roig.

"Ahora los empresarios engrosarán la lista de presos políticos de este gobierno! Solidaridad con los gerentes detenidos de Farmatodo!", escribió Roig en su cuenta de la red social Twitter.

Por otra parte, en medio del desabastecimiento que sufre Venezuela, la Organización Stop VIH advirtió que la escasez de preservativos afecta los programas de prevención, aumenta el riesgo en la población y aleja la posibilidad de cumplir las metas del milenio en cuanto a reducción del sida.

"Venezuela presentó el tercer mayor índice de infecciones de VIH por habitante de América del Sur, según datos de la ONU en su informe correspondiente a 2013 y tiene una de las tasas de embarazos en adolescentes más altas del continente", señaló el presidente de la Orgnaización Stop VIH, Jonathan Rodríguez.

En ese contexto, el gobierno autorizó un aumento del precio de la harina de maíz precocida -insumo para preparar el alimento más popular del país, la arepa- y prohibió la fabricación y la comercialización de versiones "mejoradas o mezcladas" de ese producto, según se publicó hoy en la Gaceta Oficial.

TELAM

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 19:53
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 19:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"