Denuncian que el Estado Islámico vende, tortura y asesina niños

El Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño recibió denuncias de "varios casos de ejecuciones masivas de chicos.

 El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asesina, tortura y viola sistemáticamente los derechos de los niños y familias de minorías en Irak, aseguró Naciones Unidas, que instó a las fuerzas gubernamentales a hacer más por proteger a las víctimas.

El Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño dijo haber recibido denuncias de "varios casos de ejecuciones masivas de chicos, así como informes sobre decapitaciones, crucifixiones de niños y enterramiento de niños vivos", según un informe publicado en Ginebra.

El gobierno iraquí prometió reforzar su Ejército, sin embargo, la agencia de Naciones Unidas instó a hacer más, afirmando que Irak necesita "tomar todas las medidas necesarias para asegurar la seguridad y protección de los niños y sus familias".

"Estamos realmente preocupados por los asesinatos y la tortura de estos niños, especialmente los que pertenecen a minorías pero no solo ellos", aseguró Renate Winter, experta del Comité sobre los Derechos de la Infancia, quien precisó que son niños de la secta yazidí, minoría cristiana, así como también chiitas y sunnitas.

"Los niños de las minorías fueron capturados en muchos lugares, vendidos en mercados con etiquetas y precios, vendidos como esclavos", afirmó la experta de Naciones Unidas.

"Tenemos informes sobre niños, especialmente los niños con discapacidades mentales, que fueron usados como terroristas suicidas, muy probablemente sin que lleguen a entenderlo", lamentó.

"Había un video en Internet que mostraba a niños de muy corta edad, de unos ocho años o menos, siendo entrenados para convertirse en niños soldado", agregó.

El Estado Islámico instauró una califato en amplias zonas de Irak y Siria en junio pasado y desde entonces fue expandiendo su dominio sobre los territorios utilizando una violencia desmesurada, cuyo último ejemplo fue el asesinato de un soldado jordano al que quemó vivo.

El Comité sobre los Derechos de la Infancia, que analizó la situación en Irak por primera vez desde 1998, denunció la campaña de asesinatos sistemáticos llevada a cabo por el EI, aunque también destacó que un elevado número murió o resultó herido por los ataques aéreos de la coalición internacional.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 07:17
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 07:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"