Venezuela pide ayuda de Unasur por “amenazas” de EEUU

Maduro expuso las inquietudes por un supuesto complot en su contra desde Estados Unidos y la necesidad de un acercamiento con Washington.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy al secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, apoyo para detener las "amenazas" de Estados Unidos, al que acusó de propiciar un golpe de Estado contra el gobierno bolivariano.

Maduro se reunió en su despacho con Samper, a quien expuso las inquietudes del gobierno en torno a un supuesto complot en su contra desde Estados Unidos y la necesidad de un acercamiento con Washington.

Samper dijo que la próxima semana se realizará una reunión de cancilleres en Quito, donde se examinará la denuncia de Maduro.

"He pedido al secretario general Samper que transmita a este grupo de cancilleres la alerta de Venezuela, ante las amenazas que se ciernen sobre nosotros desde Estados Unidos. Le he aportado datos confidenciales y otros que son públicos", dijo al término de la reunión.

Maduro señaló que no solo expuso los supuestos comentarios del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que según Maduro pronosticó su derrocamiento, sino los del director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa, Vincent Stewart, quien alertó sobre eventuales protestas masivas en Venezuela.

"Hemos hablado de cómo estamos enfrentando las distintas circunstancias y el deber que tengo como presidente de proteger a Venezuela, de desplegar un escudo protector al derecho a la paz, a la convivencia en Venezuela y cómo Unasur debe seguir siendo garantía de democracia y paz en toda la región", señaló.

Maduro denunció que el gobierno de Estados Unidos puso en marcha un supuesto complot para derrocarlo e insistió en que Biden dijo a gobernantes caribeños en enero que el gobierno bolivariano será depuesto.

Agregó que también pidió la intervención del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien es presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para que "nos acompañe en este escudo protector de la paz y la democracia en Venezuela".

Dijo que conversó con Samper sobre los pronunciamientos de altos funcionarios del gobierno estadounidense, en vista de que la historia de América Latina tiene "ya secuelas de circunstancias parecidas".

Maduro dijo que pidió a apoyo a Samper para que Estados Unidos "escuche" a Sudamérica y recordó que la Unasur aprobó un comunicado en el que rechaza las pretensiones de aplicar leyes en Estados Unidos para sancionar a funcionarios de Venezuela.

"Al amenazar a un miembro de la familia de Sudamérica, de América Latina y el Caribe, como es Venezuela, se ha dado un paso en falso, otro paso en falso, al aplicar estas leyes ilegales", aseveró.

Maduro dijo que recibió de Samper el compromiso de la Unasur de acompañar a Venezuela en el marco del derecho internacional para que gobierno de Obama "detenga las agresiones y estos pronunciamientos que van en vía contraria a la situación de la convivencia y el respeto".

"Nosotros pedimos respeto de las instituciones y el gobierno de Estados Unidos y hemos solicitado a la Unasur que eleve el nivel de apoyo y solidaridad con la patria de Simón Bolívar para despejar el camino", aseveró.

A su vez, Samper señaló que la posición de la Unasur está en su carta constitutiva y es contundente al señalar que "cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia contará con el rechazo unánime de todo los países de la Unasur".

"He escuchado con mucha atención los comentarios y reflexiones del presidente sobre las actuales circunstancias internas y externas del país y cómo se debe tramitar el consejo de cancilleres. Son ellos los llamados a transmitir (a los presidentes) recomendaciones a considerar", señaló.

Agregó que habló con Maduro sobre las circunstancias internas y sobre la posibilidad de que los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador vuelvan al país para contribuir con sus buenos oficios a que la "situación mejore".

Fuente: Dpa.

>

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 14:07
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 14:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"