Padres de los 43 pedirán en EEUU fin de cooperación con México

“Se va a difundir la situación en México y sobre todo exigir al gobierno estadounidense el cese en el apoyo al gobierno mexicano en materia de seguridad”, dijo uno de ellos.

Representantes de 43 estudiantes desaparecidos y dados por muertos por las autoridades mexicanas anunciaron hoy que viajarán a Estados Unidos para pedir "el cese de la ayuda que está dando a México en materia de seguridad".

"Se pretende ir a más de 20 ciudades en diferentes estados", dijo Omar García, miembro del comité estudiantil de la escuela rural de magisterio "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, donde estudiaban los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre.

García afirmó en una conferencia de prensa en Ciudad de México que aún no han definido la fecha, pero señaló que, además de las manifestaciones, buscarán reunirse con congresistas y con representantes del Departamento de Estado.

"Se va a difundir la situación que se está viviendo en México y sobre todo exigir al gobierno estadounidense el cese en el apoyo que está dando al gobierno mexicano en materia de seguridad, que desde nuestro punto de vista está teniendo resultados contraproducentes", afirmó.

En grupos de cinco personas, estudiantes, familiares y otros representantes de los jóvenes tienen previsto recorrer en Estados Unidos tres rutas diferentes -Pacífico, centro y Atlántico- durante unas tres semanas para reclamar que no se cierre el caso.

"Nosotros no vamos a parar hasta encontrar a los 43 normalistas. Ya van más de cuatro meses y ahora el gobierno quiere cerrar el caso diciendo que nuestros hijos ya están muertos", afirmó Clemente Rodríguez, padre de uno de los jóvenes.

La semana pasada, la Procuraduría General de México concluyó que los estudiantes fueron detenidos el 26 de septiembre por policías municipales y entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero al pensar que entre ellos se habían infiltrado miembros de un grupo rival.

Sólo los restos de uno de los estudiantes se han podido identificar con análisis de ADN en un laboratorio en Austria.

Las familias afirman que no aceptarán la muerte de sus hijos mientras no haya pruebas científicas.


Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 16:55
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 16:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"