Pacto entre Rajoy y socialistas contra el yihadismo

El presidente del gobierno español y el líder de la oposición cerraron un acuerdo que prevé cadena perpetua para los terroristas.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el socialista Pedro Sánchez, cerraron hoy un pacto contra el yihadismo que prevé la cadena perpetua para los terroristas.

"Hoy enviamos un mensaje nítido a los radicales: la sociedad española está cohesionada en torno a su libertad", dijo Rajoy tras la firma del acuerdo en el Palacio de La Moncloa.

Es el primer pacto de Estado entre él y el secretario general del Partido Socialista (PSOE), que lleva poco más de seis meses en el cargo.

El martes se registrará en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, con la vista puesta en que entre en vigor previsiblemente antes del verano español.

La mayoría de los grupos parlamentarios ha criticado haber quedado excluida del pacto.

La aplicación de la cadena perpetua, que hasta ahora no existe en España, ha sido el mayor escollo en las negociaciones del pacto, que se pusieron en marcha en la estela del ataque de enero contra la revista francesa "Charlie Hebdo".

El PSOE se opone a la llamada "prisión permanente revisable", una figura que en la práctica introducirá la cadena perpetua en España cuando se apruebe la reforma del Código Penal que está en tramitación parlamentaria.

El gobierno y los socialistas superaron el obstáculo con una fórmula que remite de forma indirecta a la aplicación de esa figura cuando se apruebe y con una cláusula en la que el PSOE indica que la derogará si gobierna. En ese caso, el PP se compromete a mantenerse en el pacto.

"El PSOE está una vez más sumando fuerzas contra el terrorismo", manifestó Sánchez en La Moncloa.

El acuerdo contempla también la regulación de la figura del "lobo solitario", el terrorista que actúa cuando ve opción de hacerlo sin necesidad de una orden desde arriba; la de la difusión en Internet de contenidos terroristas o de incitación al terrorismo, así como la vigilancia de webs yihadistas, entre otras cuestiones.

Opiniones (0)
19 de julio de 2018 | 01:22
1
ERROR
19 de julio de 2018 | 01:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"