Japón quiere que su Ejército pueda actuar en el extranjero

El gobierno de Japón quiere reforzar el papel de las fuerzas armadas del país tras el asesinato de dos rehenes japoneses a manos de la milicia extremista Estado Islámico (EI).

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció hoy ante un comité parlamentario que quiere iniciar un debate sobre un marco legal que permita a las fuerzas de autodefensa japonesas actuar en el extranjero para salvar a compatriotas en peligro, algo que actualmente no es posible.

Abe lleva tiempo reclamando un papel mayor del Ejército, y los críticos lo acusan por ello de estar utilizando el drama de los rehenes para sus intereses.

El objetivo del primer ministro es crear este año una base legal que permita a Japón en el futuro "una autodefensa colectiva", es decir combatir por ejemplo junto a Estados Unidos incluso aunque el país no sea directamente atacado.

Pese a todo, Japón no participará en los bombardeos aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos contra el EI ni brindará apoyo logístico, aclaró el primer ministro conservador.

Abe subrayó: "Si nos dejamos atemorizar por los monstruos del terrorismo y caer en el caos tras la reciente tragedia, entonces los terroristas conseguirán lo que quieren".

"Nunca perdonaremos a estos crueles terroristas. Japón trabajará con la comunidad internacional para hacerles pagar por su crimen", añadió.

La ejecución del rehén japonés fue condenada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Este "asesinato repugnante y cobarde" es un "recordatorio trágico" de los crecientes peligros para los reporteros en Siria y muestra una vez más la brutalidad de EI, señaló la declaración difundida este domingo por la noche en Nueva York.

Los miembros del Consejo subrayaron la necesidad de que los responsables de estas "acciones terroristas abominables" sean llevados ante la justicia.

Los yihadistas difundieron el sábado por la noche un video en el que se muestra la cabeza decapitada del periodista japonés Kenji Goto.

Primero, los extremistas habían pedido un rescate de 200 millones de dólares por Goto y otro rehén nipón. El 24 de enero habían difundido un mensaje de audio en el que se oye presuntamente la voz de Goto relatando la muerte de su compatriota Haruna Yukawa.

En el video del último asesinato de este fin de semana, un extremista declara ante las cámaras mientras mantiene a Goto de rodillas en el suelo: "Abe, debido a tu decisión imprudente de participar en esta guerra perdida, este cuchillo no sólo acabará con Kenji sino que continuará y causará matanzas allí donde se encuentre tu gente. Que empiece la pesadilla para Japón".


Fuente: Dpa.

Opiniones (1)
26 de mayo de 2018 | 09:05
2
ERROR
26 de mayo de 2018 | 09:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Recordemos que tanto Japon como Alemania siguen bajo secuelas militares de la segunda guerra. A alemania se le permite tener ejercito y formar parte de la Nato (otan para los pibes). Pero no puede estar en conflictos individualmente ni declarar oficialmente un estado de guerra contra otra nacion. Japon por su parte renuncio a un ejercito propiamente dicho. En su lugar EEUU posee bases militares y tropas en aquel pais como una fuerza de respuesta rapida en el pacífico en conjunto con sur korea. Todo en base a un posible enfrentamiento con Korea del norte.
    1