Siete civiles muertos en un atentado en Damasco

En lo que los investigadores han calificado como un ataque suicida, un colectivo explotó hoy en la capital de Siria.

Un colectivo estalló hoy en el centro de Damasco, en lo que tanto el gobierno sirio como un grupo pro opositor calificaron como un atentado suicida que dejó siete muertos, que habría sido reivindicado por una de las milicias insurgentes islamistas que lucha por derrocar al gobierno en la devastadora guerra civil.

El Observador Sirio para los Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres informó que el colectivo tenía matrícula libanesa y que trasladaba a peregrinos chiitas, aunque no especificó si eran oriundos de ese país vecino.

La milicia chiita libanesa Hezbollah es uno de los principales aliados externos del gobierno sirio de Bashar Al Assad y a lo largo de la guerra civil ha peleado en varias ocasiones junto al Ejército en contra del heterogéneo frente opositor. 

Por su parte, la agencia estatal siria Sana sólo informó que una "explosión terrorista" golpeó a un colectivo de pasajeros y provocó la muerte a cuatro personas e hirió a otras 19, según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Horas después del atentado, el Frente Al Nusra, una de las milicias sunnitas más radicales que pelean dentro del conflicto, más conocida como la rama local de Al Qaeda, publicó una foto del presunto joven atacante suicida en su cuenta de Twitter. 

En el marco de la sangrienta guerra civil siria que ya dejó más de 200.000 muertos, Damasco, un bastión indiscutido del gobierno, se ha convertido en un usual objetivo para atacantes suicidas y otro tipo de atentados, lanzados por las milicias insurgentes, en su mayoría sunnitas. 

Cuando los atacantes son miembros de los grupos rebeldes islamistas extremos, como Al Nusra y el Estado Islámico, las víctimas suelen ser miembros de la comunidad chiita o de minorías, como la alauita, a la que pertenece el presidente Al Assad. 

El ataque de hoy sucedió muy cerca del histórico zoco de Al Hamidiya, el más grande de Damasco y uno de los típicos sitios turísticos en el casco viejo de la ciudad. 

Fuente: Télam

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 22:10
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 22:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"