Ban Ki-Moon apoya planes militares de la Unión Africana

El secretario general de la ONU le dio el visto bueno a la idea de enviar una fuerza multinacional para luchar contra la organización terrorista Boko Haram.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apoyó hoy los planes de la Unión Africana (UA) de enviar una fuerza multinacional para luchar contra la organización terrorista Boko Haram, mientras se reportó la muerte de 123 extremistas en territorio camerunés.

"Ese terrorismo requiere mayores medidas y mejor coordinadas de todos nosotros", dijo hoy Ban en la cumbre de la UA que se celebra en la capital etíope Adís Abeba.

"Todos los esfuerzos regionales e internacionales deben tener el objetivo de proteger a la población del norte de Nigeria y los países vecinos de la violencia", señaló según un cable de la agencia DPA.

El Consejo para la Paz y la Seguridad de la Unión Africana (AUPSC) había aprobado el envío de una fuerza de 7.500 efectivos en un operativo de 12 meses prorrogable.

"Boko Haram ha cometido atrocidades espantosas contra la humanidad", dijo Ban, y agregó que "ningún país puede conseguir en solitario frenar esa brutalidad".

También pidió un "análisis sobre los motivos y raíces de ese tipo de extremismo".

Los islamistas nigerianos quieren establecer un estado islámico en el norte del país y desde 2009 mataron a miles de personas con ese fin. Desde hace meses también actúan en la vecina Camerún. 

Mientras tanto, en fuertes combates entre Boko Haram y tropas de Chad en territorio camerunés murieron al menos 123 extremistas y 3 soldados, informó hoy la emisora francesa RFI citando al Ejército de Chad. 

Según la información, Boko Haram atacó en dos ocasiones -el jueves y el viernes- Fotokol, en el norte del país, donde están estacionadas fuerzas de Chad en apoyo del Ejército camerunés. 

Los soldados lograron hacer retroceder a los islamistas, aseguraron.

Fotokol se sitúa en la frontera entre Camerún y Nigeria y sólo está separada del país vecino por un puente que parte de Gambaru, localidad controlada por los terroristas. 

Fuente: Télam

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 08:28
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 08:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"