Estudio: embarazo en adolescentes, un reto para Latinoamérica

Un documento reseña que el embarazo en adolescentes suele ser producto de violencia sexual, ya que están expuestas a condiciones de alta vulnerabilidad.

 En América Latina una tercera parte de los embarazos corresponde a menores de 18 años, y casi un 20 por ciento de ellos a niñas menores de 15 años, reveló hoy un estudio regional realizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la organización Plan Internacional.

El documento, denominado "Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes: Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales", reseña que el embarazo en adolescentes suele ser producto de violencia sexual, ya que están expuestas a condiciones de alta vulnerabilidad.

Emma Puig de la Bellacasa, de Plan Internacional, indicó que el informe divulgado en Panamá reveló que la sexualidad es un "tabú" entre las adolescentes de la región, al punto de que el hecho de hablar del tema se considera un "acto de provocación" o un detonante que pueda desencadenar actos sexuales.

Indicó que la publicación refleja las complejidades asociadas al embarazo adolescente y determina que entre los motivos por los que muchas adolescentes quedan embarazadas a tan corta edad está la "falta de información, la falta de oportunidades, las expectativas sociales y la violencia sexual".

El estudio confirmó que las niñas que quedan embarazadas antes de los 18 años rara vez pueden ejercer sus derechos a la educación, la salud, la protección y a un nivel de vida adecuado. Pierden su niñez y deben asumir obligaciones de adultas.

Adicionalmente, el riesgo de morir por causas relacionadas al embarazo se duplica si quedan embarazadas antes de los 15 años.

DPA

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 19:32
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 19:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"