Evo aseguró que hablará sobre el mar con Francisco

El presidente de Bolivia descartó que el conflicto con Chile por la salida marítima sea un tema que se vaya a abordar con el papa.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó que en la visita del papa Francisco a su país, prevista para este año, se vaya a tratar el conflicto con Chile acerca de una salida al mar, como había sugerido semanas atrás.

"El Papa viene a Bolivia con fines apostólicos. Esperamos que su visita sirva para mejorar la fe en la religión", declaró Morales en una conferencia de prensa en el marco de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que concluirá hoy en Costa Rica.

El presidente Morales, quien dijo ser católico, aseguró que la visita del papa Francisco no será utilizada por su país con fines políticos. "Si Chile tiene miedo es su problema", expresó en relación a los reparos que puso Santiago cuando se informó de la visita del pontífice a Bolivia.

La semana pasada el ex presidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) pidió al Gobierno boliviano de Evo Morales "no instrumentalizar" la visita del papa Francisco a ese país con el tema de la demanda marítima que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En abril de 2013 el gobierno boliviano presentó una demanda contra Chile ante la CIJ, en busca de un fallo que exija al país austral a negociar la recuperación de la salida al Océano Pacífico, que Bolivia perdió en una Guerra del Pacífico que se libró entre 1879 y 1883, de la que también participó Perú.

Chile rechaza la demanda sobre la base de que todos los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito por ambos países en 1904, 25 años después del conflicto, y además ha objetado la competencia de la CIJ para ver el asunto, pues sólo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948.

Fuente: Télam

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 00:21
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 00:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"