Venezuela: fiscalía analizará el uso de armas en protestas

La Fiscal general de ese país, Luisa Ortega, revisará la polémica resolución del Gobierno que autoriza al Ejército a usar armas en las manifestaciones.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo hoy que examinará a "fondo" una polémica resolución del Ministerio de Defensa que autoriza a los militares a usar fuerza "potencialmente mortal" en manifestaciones públicas.

Ortega dijo que antes de pronunciarse sobre el tema lo estudiará a "fondo" y que entonces hará un pronunciamiento. "Cuando se tenga el resultado se hará del conocimiento público de ello", declaró a los periodistas. "Analizaremos el contenido", agregó.

La resolución, que fue publicada hace dos días en la Gaceta Oficial, órgano sobre decisiones gubernamentales, establece un nuevo modelo de control del orden público y define la actuación de la Fuerza Armada en manifestaciones.

La resolución, firmada por el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, regula la actuación de la Fuerza Armada para garantizar el orden y la paz social en reuniones públicas y manifestaciones.

El documento destaca la actuación de los militares en el desarrollo de la democracia e insta a proteger los derechos humanos y garantías personales. También señala como lineamiento la protección de la vida de las personas y que el uso de la fuerza en manifestaciones será progresivo y diferenciado, respecto al nivel de la amenaza.

Según la resolución, los militares utilizarán primero la disuasión y en su reacción graduarán la fuerza a aplicar, desde la presencia de los funcionarios en la calle hasta el uso de arma de fuego.

Establece que, de existir un riesgo mortal, los agentes aplicarán el método de uso de la fuerza potencialmente mortal, con armas de fuego o con otra arma potencialmente mortal.

Según la versión, dentro de los próximos tres meses se girarán instrucciones para la elaboración de un manual de normas y procedimientos en materia de orden público, aunque la autorización de los militares para intervenir en protestas y usar armas letales "tiene vigencia inmediata".

El gobierno bolivariano había sostenido la tesis de que el control de orden público corresponde a la policía y que las fuerzas militares sólo intervendrán en manifestaciones cuando aquellas sean superadas.

La portavoz de la organización no gubernamental Control Ciudadano, Rocío San Miguel, advirtió que las normas sobre actuación de la Fuerza Armada en control de manifestaciones "es un reconocimiento a las graves violaciones de derechos humanos en Venezuela en 2014".

Fuente: DPA

Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 14:06
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 14:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"