Investigan a compañía italo-argentina por financiar a ELN y FARC

Según la investigación, los jefes guerrilleros pedían grandes sumas de dinero a los extranjeros que representan a la multinacional para permitir el paso de vehículos y material de construcción por esa zona fronteriza con Venezuela.

La Fiscalía de Colombia investiga a la compañía constructora italo-argentina Sicim por el supuesto financiamiento que dio a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según un informe conocido hoy.

De acuerdo con la investigación revelada por Noticias RCN, el ente acusador tiene en su poder diferentes documentos que demuestran los vínculos entre la multinacional encargada de la construcción de un tramo de oleoducto Bicentenario en el noreste de Colombia y miembros del ELN y las FARC.

La Fiscalía reveló conversaciones y fotografías en las que se ven reunidos a los principales líderes del ELN en el departamento de Arauca (noreste) conocidos con los alias de "La Gorda", "Leidy" y "Gaitán", con los empresarios Roberto Rigoni de Argentina y Francisco Elizondo de España.

Según la investigación, los jefes guerrilleros pedían grandes sumas de dinero a los extranjeros que representan a la multinacional para permitir el paso de vehículos y material de construcción por esa zona fronteriza con Venezuela.

Además, se presume que el ELN impuso a Sicim la contratación de varios guerrilleros para la construcción del oleoducto tomando parte de sus ingresos a través de una fundación falsa.

Dentro de los pagos evidenciados por el ente acusador, hay uno de seis millones de dólares que fue revelado por "La Gorda" a uno de los investigadores que se infiltró en la red y logró obtener información referente a la forma como la compañía pagaba al ELN y las FARC con el fin de recibir protección y seguridad.

Sin embargo, Noticias RCN indicó que en medio de la investigación "La Gorda", "Leidy" y el agente infiltrado fueron asesinados, mientras que los dos extranjeros fueron requeridos por la Fiscalía al igual que otros siete guerrilleros que habrían participado en el negocio.

El noticiero puntualizó que el español Elizondo aseguró en una conversación telefónica con ese medio que el dinero entregado a las dos mujeres fue para ayudar a la niñez desamparada de Arauca y negó haber tenido encuentros con "La Gorda".

Asimismo, dentro de los demás documentos revelados están varios correos electrónicos en los que jefes de las FARC hablan de los contactos con los representantes de Sicim con el fin de que esa guerrilla permitiera la construcción del oleoducto que atraviesa el país de oriente a occidente y que está bajo la supervisión de la Empresa Colombiana de Petróleos.

DPA

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 13:21
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 13:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"