Congreso chileno aprobó unión civil de homosexuales

La ley, que ahora debe ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, forma parte de otra serie de transformaciones impulsadas por el gobierno.

El Congreso chileno aprobó hoy por amplia mayoría el llamado Acuerdo de Unión Civil, el que autoriza la formación de parejas homosexuales.

"Se trata de un estatuto jurídico que no discrimina y que se aplica a todo tipo de parejas, y lo más importante, que nos permite reconocer las distintas formas de familia que hay en nuestro país y protegerlas a todas", valoró el portavoz del gobierno, el ministro Álvaro Elizalde.

El funcionario subrayó que la ley, que ahora debe ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet, forma parte de otra serie de transformaciones impulsadas por el gobierno.

"Estamos efectivamente sentando las bases para construir un Chile de todos, un país que no discrimina (...) un país en el que los frutos del progreso llegan a todos", sostuvo.

Por su parte, la ministra de la Presidencia, Ximena Rincón, valoró el apoyo transversal a la iniciativa, resistida sólo por los sectores más conservadores de la derecha opositora.

"Agradezco el esfuerzo tanto de diputados, senadores y ministros. Ha sido un trabajo intenso", enfatizó.

La presidenta Bachelet, quien gobernó por primera vez entre 2006 y 2010, volvió al poder en marzo de 2014, enarbolando un amplio programa de reformas y cambios legales.

Entre ellos, además del Acuerdo de Unión Civil, están las ya aprobadas reformas educacional, tributaria y electoral. Los próximos meses, el gobierno espera aprobar además una nueva ley laboral.

Todo estas transformaciones debieran culminar con el cambio de la Constitución heredada de la dictadura militar (1973-1990), la mayor promesa política de la mandataria.

DPA

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 12:39
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 12:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"