UE niega haber ignorado a Grecia en mensaje sobre sanciones a Rusia

Es el primer roce entre la Unión Europea y el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien prometió renegociar el rescate otorgado a Grecia por la UE y el FMI.

La Unión Europea (UE) negó hoy haber ignorado las objeciones de Grecia a un comunicado en el que anuncia la posible aplicación de nuevas sanciones contra Rusia por el conflicto en Ucrania.

El incidente marca el primer roce entre Bruselas y el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, elegido el domingo en las urnas y que en su campaña prometió renegociar el rescate otorgado a Grecia por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el pasado Tsipras siempre rechazó las sanciones contra Rusia, que considera un uso "del lenguaje de la Guerra Fría".

La UE ha impuesto varias rondas de penalizaciones a Moscú por su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania, sobre todo económicas, que restringen el acceso de los rusos a los mercados de crédito europeos y a determinadas exportaciones del bloque.

El martes, los líderes de la UE encargaron en un comunicado a los ministros de Exteriores estudiar "otras medidas" adicionales cuando se reúnan mañana jueves. Pero Tsipras se quejó de que su gobierno y su país no fueron consultados para la redacción del texto.

"Grecia no lo aprueba", señaló una declaración de la oficina de Tsipras emitida el martes por la noche en la que se critica que el comunicado de Bruselas no cumpla "con los procedimientos adecuados".

Un portavoz del presidente de la UE, Donald Tusk, quien emitió el texto a nombre de los jefes de Estado y de gobierno, negó que se haya ignorado a Atenas durante la redacción del mismo.

"Consultamos a todos, como siempre, y no ignoramos a Grecia para nada, todo lo contrario", dijo a dpa Preben Aamann. "Tratamos de encontrar una solución especial que conformara a todos".

El canal griego Skai dijo que el nuevo ministro de Exteriores griego, Nikos Kotzias, abordará el tema en el encuentro de mañana en Bruselas. También se espera la presencia de Tsipras el 12 de febrero en la capital belga para una cumbre en la que se tratará la situación en Ucrania.

Las sanciones de la UE exigen unanimidad, por lo que un veto griego bloquearía nuevas medidas.


Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 18:09
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 18:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"