El Gobierno de izquierda de Tsipras no tiene mujeres

El flamante gabinete del primer ministro de Grecia no cuenta con ninguna mujer en sus 13 carteras. La decisión no ha gustado. ¿Qué dicen otras agrupaciones de izquierda?

Un gobierno para el cambio, pero sin ministras. El nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras (Syriza) no ha designado a ninguna mujer para ocupar una de las 13 carteras de su gabinete. Una decisión que no ha gustado en las redes sociales, donde el hashtag #Sinmujeresnohaydemocracia se ha convertido en 'trending topic'.

Los defensores del estrenado gobierno heleno ven detrás de la lluvia de críticas a aquellos que estaban esperando el primer resbalón del líder de izquierdas y esgrimen que hay varias mujeres en el gabinete. En concreto un total de seis entre 40 altos cargos repartidas en puestos de viceministras y secretarias de Estado. También apuntan a que en el anterior Ejecutivo sólo había una ministra o que la mayoría de las actuales diputadas pertenecen a la bancada de Syriza.

A la vez que han sido halagadas en las redes sus primeras medidas -entre las que se encuentra restaurar el salario mínimo en 751 euros brutos frente a los 586 actuales o paralizar la privatización de la luz-, muchos se han sentido decepcionados con la forma de arrancar de Tsipras en el reparto de carteras, después del varapalo que supuso también para muchos de los que habían depositado su fe en el cambio griego que Syriza pactara con los nacionalistas de derechas.

¿Qué dicen Podemos e Izquierda Unida de España?

Varios políticos de diferentes partidos españoles han criticado en Twitter la decisión del nuevo primer ministro griego de no contar con mujeres, aunque los principales líderes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Juan Carlos Monecero) no se han pronunciado por el momento directamente sobre la polémica. Solo la eurodiputada Teresa Rodríguez ha retuiteado un artículo que hace mención a la decepción ante la decisión de Tsipras.

Clara Serrano, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, ha lamentado que el primer ministro griego no haya incluido a ninguna mujer en su nuevo Gobierno.

La cuenta principal de Izquierda Unida ha retuiteado a uno de los miembros de sus juventudes que ha lanzado un mensaje mostrando su desacuerdo con la falta de paridad. Aunque de momento Cayo Lara o Alberto Garzón no se han pronunciado sobre el tema.

Algunos políticos españoles si que se han mostrado abiertamente en contra de esta decisión, como Florent Marcellesi (Equo), las socialistas Susana Díez y Carmen Montón o Irene Lozano (UPyD).


Fuente: El Huffington Post.

Opiniones (1)
17 de agosto de 2018 | 04:54
2
ERROR
17 de agosto de 2018 | 04:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es importante la igualdad de genero en las carteras publicas... pero acá no esta en discusión esto, lo que esta en discusión es ¿a quien representa este gobierno?, ¿que sectores sociales se se sienten interpelados con este nuevo esquema político?...dejemos de buscarle el pelo al huevo muchachos!!...por que si eso fuese tan determinante miren donde esta Merkel... abanderada del neoliberalismo mundial.
    1