Tsipras: No habrá ruptura pero tampoco sumisión a acreedores

El primer ministro griego aseguró que su gobierno restaurará la credibilidad y la dignidad de Grecia. "Nuestro jefe no es nadie más que el pueblo", añadió.

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró hoy que no habrá una ruptura con los acreedores internacionales de Grecia, pero que tampoco aceptará una política de sumisión.

En su primera reunión de gabinete, Tsipras aseguró que su gobierno restaurará la credibilidad y la dignidad de Grecia a nivel internacional. "Nuestro jefe no es nadie más que el pueblo", añadió.

Y prometió acabar con el capítulo del nepotismo y el Estado clientelista. El gobierno elaboró un plan de cuatro años que llevará a un presupuesto equilibrado. "Tenemos propuestas realistas para la deuda y las inversiones", afirmó.

Poco antes, el ministro de Energía y Medio Ambiente, Panagiotis Lafazanis, anunció en la radio Skai que el gobierno quiere frenar el proceso de privatizaciones en el país, decisión que en primer téermino afectará a la empresa de electricidad DEI.

Tampoco serán vendidos los ferrocarriles estatales, indicó. Sin embargo no se pronunció sobre una inversión china de 320.000 millones de euros en el puerto de carga de El Pireo ni sobre la compra iniciada en noviembre de 2014 por parte de la alemana Fraport de 14 aeropuertos regionales griegos.

Lafazanis se había manifestado en los últimos días en contra de la privatización del puerto. La decisión respecto de estos temas la tomará el primer ministro Tsipras, señalaron a dpa fuentes del gobierno.

Por su parte, el viceministro de Reformas Administrativas, Giorgos Katrougalos, declaró en la televisión que volverán a ser contratados miles de funcionarios públicos que habían sido despedidos como parte de las medidas de ajuste.

La decisión es una promesa electoral de Syriza. "Anularemos los despidos", dijo Katrougalos. No está claro aún cuántos volverán a ser contratados. Solamente en 2014 hubo 9.500 despidos en el sector público.


Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 03:45
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 03:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"