Rusia se arriesga a nuevas sanciones de Europa

Los países de la Unión Europea (UE) amenazaron hoy abiertamente al presidente ruso, Vladimir Putin, con nuevas sanciones por el conflicto en Ucrania.

La canciller alemana, Angela Merkel, y sus homólogos europeos llamaron a los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) a preparar nuevas posibles medidas adicionales en un encuentro previsto para el jueves.

"Tenemos pruebas (...) de un creciente apoyo de Rusia a los separatistas, lo que subraya la responsabilidad de Rusia", escribieron los jefes de Estado y gobierno en un comunicado hoy en el que afirman están dispuestos a dar nuevos pasos en caso de que sea necesario.

En reacción al apoyo a los separatistas y a la anexión de la península ucraniana de Crimea a su territorio, la UE ya aprobó el año pasado una serie de sanciones contra Rusia que ha dificultado el acceso de empresas y bancos rusos a los mercados de capital europeos, entre otras medidas. Las sanciones y la caída del precio del crudo han provocado una recesión en Rusia. La agencia de rating Standard & Poor's (S&P) bajó el lunes la nota de la deuda rusa a "bono basura".

La UE no concretó hoy si las nuevas medidas afectarían a sectores económicos rusos o a personas concretas. La decisión será tomada el jueves por los ministros de Exteriores, dijo una portavoz en Bruselas.

La reunión fue motivada por la última escalada del conflicto en Ucrania, donde el fin de semana murieron al menos 30 civiles por disparos de misiles en la ciudad portuaria de Mariúpol.

Al mismo tiempo los ministros de Finanzas de la Unión Europea debaten también hoy en Bruselas el envío de nuevas ayudas millonarias a Ucrania. La Comisión ha propuesto apoyar al gobierno de Kiev, al borde de la bancarrota, con otros 1.800 millones de euros.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 17:44
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 17:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"