UE debate sobre financiación del terrorismo tras ataques en Francia

Se estima que aprobará una nueva propuesta contra el lavado de dinero destinado a frenar la corrupción y a restringir las fuentes de dinero para los grupos criminales y terroristas.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) debaten hoy sobre las vías para frenar la financiación de las actividades terroristas, tras los ataques en Francia y el descubrimiento de un plan de atentados en Bélgica este mes.

Se prevé que los ministros, reunidos en Bruselas, aprueben una nueva propuesta contra el lavado de dinero destinado tanto a frenar la corrupción como a restringir las fuentes de dinero para los grupos criminales y terroristas.

Se prevé que el comité de Justicia e Interior del Parlamento vote también hoy sobre ese paquete acordado por los Estados miembro el año pasado. El plenario deberá dar su aprobación para que esas medidas se conviertan en ley.

Los ministros buscarán dar nuevos pasos para detectar "todos los movimientos pequeños que están en la raíz de la financiación de las actividades terroristas", dijo el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, antes de la reunión.

"Estamos unidos con Francia en los esfuerzos contra el terrorismo", añadió su homólogo danés, Morten Ostergaard. "Frenar la financiación del terror es un punto crucial".

La lucha contra el terrorismo es una competencia de los Estados, pero la Comisión Europea está buscando vías para impulsar medidas a nivel europeo. El debate se centra sobre todo en los combatientes europeos que se unen a grupos yihadistas en Siria o Irak y que suponen una amenaza a su regreso a Europa.

Los ataques de París fueron "un test de estrés para nuestro sistema", dijo el funcionario de la Comisión Europea Matthias Rutte a los eurodiputados, señalando que el ejecutivo está trabajando para identificar errores en la legislación europea que facilite las actividades de terroristas.

Entre otras cosas se están comprobando los controles fronterizos, luchando contra el acceso de armas de fuego, hablando sobre los riesgos que presenta Internet y mejorando el intercambio de datos de inteligencia a nivel europeo.


Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
28 de mayo de 2018 | 03:28
1
ERROR
28 de mayo de 2018 | 03:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"