Obama en India prometió U$S 4 mil millones de inversión

En el pasado, EEUU no logró que los gobiernos en Nueva Delhi aprobaran las reformas económicas que la Casa Blanca reclama.

 En el segundo día de su visita a India, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comprometió 4.000 millones de dólares en inversiones comerciales, agrícolas y energéticas en el país asiático, en un intento por aumentar el intercambio entre los dos países.

Obama y el primer ministro indio, Narendra Modi, compartieron escenario durante el desfile por el Día de la República, un evento que mezcla la exposición del poderío militar de la potencia asiática y la paleta colorida de trajes tradicionales para conmemorar la entrada en vigencia de la Constitución Nacional de 1950.

Obama fue la gran estrella de la fiesta nacional que pese a la fuerte lluvia se prolongó durante un par de horas, un gesto simbólico que refleja el empuje que la India y Estados Unidos quieren dar a la relación bilateral, según informó la agencia de noticias EFE.

Washington ansía tener acceso al vasto mercado indio, pero en el pasado no logró que los gobiernos en Nueva Delhi aprobaran las reformas económicas que la Casa Blanca reclama. Asimismo, India nunca se alineó completamente con Estados Unidos en los grandes temas internacionales.

Debido a eso, la relación bilateral entre los dos países fue cordial, pero nunca estrecha. En los últimos años el comercio bilateral con la India creció un 60 % hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares, pero aún representa una parte marginal para Washington.

"De todas las importaciones de Estados Unidos del mundo, un 2% viene de la India; de todas las exportaciones de Estados Unidos para el mundo solo el 1% va a la India, 1% hacia 1.000 millones de personas", destacó el presidente estadounidense después del desfile, en un encuentro con empresarios norteamericanos e indios.

Para potenciar esta relación comercial, Obama prometió que el Banco Export-Import de Estados Unidos financiará con mil millones de dólares la exportación de productos "Made in America" a la India, mientras que la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero norteamericana prestará otros mil millones a Pymes en las zonas rurales de ese país asiático.

Por último, el mandatario prometió que la Agencia de Comercio y Desarrollo del gobierno norteamericano asignará 2.000 millones de dólares para proyectos de energía renovable en territorio indio.

A cambio, Modi se comprometió a crear un clima adecuado para los inversores en el que "se protegerá la propiedad intelectual" y adelantó que habrá "un régimen fiscal predecible y competitivo", ya que el país asiático "eliminará algunos excesos del pasado" y "abordará pronto las incertidumbres que persisten".

En el mismo encuentro con empresarios norteamericanos e indios, el premier aseguró que su país "está en el camino correcto" y destacó el clima de negocios, la confianza del consumidor y la reducción de la inflación.

"Las inversiones de Estados Unidos han saltado un 50% en los seis primeros meses de mi gobierno", se congratuló el premier indio, que asumió hace ocho meses y que desde entonces ha intentado elevar el perfil internacional del país y diversificar sus aliados.

Mañana, en el último día de la visita oficial de tres días, Obama volverá a tener dos oportunidades para reafirmar la buena química que comparte con su anfitrión. Por un lado el mandatario participará en el programa de radio del primer ministro y, por otra, compartirá una conferencia con él en un auditorio ante unas 2.000 personas.

TELAM

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 08:38
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 08:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"