La CELAC, un foro americano sin EEUU y Canadá

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños surgió a instancias de Hugo Chávez como un mecanismo alternativo a la Organización de Estados Americanos.

Los jefes de Estado y de gobierno de 33 países se reunirán esta semana en Costa Rica para celebrar la III Cumbre de la CELAC, un foro que incluye a todos los países del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) surgió hace cuatro años a instancias del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez como un mecanismo alternativo a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Cuba y Venezuela, entre otros países, acusan tradicionalmente al organismo con sede en Washington de estar bajo influencia de Estados Unidos.

El foro busca que América Latina y el Caribe se asuman como una comunidad de naciones para trabajar en la unidad y el consenso sobre temas de interés común para sus 600 millones de habitantes.

La "cumbre fundacional" de la CELAC se realizó en Caracas (2011), seguida por la primera cumbre en Santiago de Chile (2013) y la segunda en La Habana, Cuba (2014).

Costa Rica ostenta la presidencia pro témpore del organismo latinoamericano y al finalizar esta reunión la traspasará al Ecuador, país que albergará la IV Cumbre en 2016.

La CELAC también tiene socios extra-regionales como China, Corea, Japón, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Rusia y la Unión Europea, entre otros.

Además de los 33 países latinoamericanos, en el foro están representados cinco organismos subregionales: el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC).


Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 18:09
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 18:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"