Victoria de Syriza: ¿se despide Grecia de los recortes y el euro?

La histórica victoria del partido de izquierdas liderado por Alexis Tsipiras ha puesto en alerta a la Unión Europea. Promete poner fin a los recortes. ¿Volverán al dracma?

"Acabo de votar por un partido que va a cambiar Grecia. De hecho cambiará toda Europa", dijo a los periodistas un votante de Atenas de 54 años de edad. Sus palabras reflejan el estado de ánimo general de la sociedad griega, que no está de acuerdo con la evaluación de la situación económica del país que hacen los políticos que defienden una Europa unida, según el portal 'Vesti Finance'.

La deuda de Grecia es de 320 millones de euros, lo que constituye el 175% de su PIB. El país cayó en una larga y profunda recesión, y sus cifras de producción se redujeron en un 25% respecto a los niveles anteriores a la crisis. Peor aún, la tasa de desempleo es de casi el 26% y de más del 50% entre los jóvenes.

La mayoría de las prestaciones por desempleo duran solo 12 meses y los parados de larga duración a menudo pierden el acceso a la asistencia sanitaria pública. A esto hay que añadir el aumento de los precios de los medicamentos recetados en un 30%. Todos estos factores explican por qué Syriza con sus ideas rompedoras atrae a los griegos más que las ideas europeas de austeridad.

Ahora la mayor incógnita consiste en saber hasta dónde llegará Alexis Tsipras y cómo reaccionarán los acreedores. De momento, nadie habla de la salida de Grecia de la zona euro. Sin embargo, si resulta imposible aliviar las condiciones de asistencia financiera al país, el nuevo primer ministro puede poner la cuestión sobre el tapete. El 28 de febrero se puede celebrar un acuerdo sobre el próximo tramo de ayuda o Atenas aconsejará a sus amigos europeos que se olviden de una zona euro indivisible.


Fuente: RT.

http://actualidad.rt.com/

Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 22:21
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 22:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec