PP de Rajoy, preocupado por “triunfo del radicalismo de izquierda”

El Partido Popular de España, al que pertenece el presidente Rajoy, vive con estupor el elocuente triunfo de la izquierda de Syriza, en Grecia.

El Partido Popular (PP) del jefe del Gobierno español Mariano Rajoy se mostró hoy preocupado por lo que consideró "el triunfo del radicalismo de izquierda" en Grecia tras la victoria de Syriza en las urnas, aunque descartó la posibilidad de contagio en España.

"Nos preocuparía que esto continuara sucediendo en otros países de Europa, pero no creo que haya contagio", dijo el portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, a los micrófonos de la cadena de televisión La Sexta.

El político conservador aseguró que "España no es Grecia" al ser preguntado por la posibilidad de una victoria de Podemos, partido "hermano" de Syriza que irrumpió con fuerza en España en las elecciones europeas de mayo y al que las encuestas sitúan en primera posición en intención de voto de cara a las citas electorales de este año.

El líder de Podemos, el profesor universitario Pablo Iglesias, aplaudió hoy la victoria de la coalición griega de izquierda y aseguró que 2015 será "el año del cambio", también en España. El triunfo de Syriza marca "la cuenta atrás" para el gobierno de Rajoy, dijo hoy en un acto público.

"Los griegos van a tener un gobierno griego, por fin, y no un delegado de Angela Merkel. Estarán gobernados por alquien que pondrá por delante los intereses de su país", dijo en el programa "El Objetivo" de La Sexta tras conocer los resultados de los comicios en el país heleno.

Para Iglesias, Syriza plantea "un programa serio y responsable que demuestra que las cosas se pueden hacer de otra forma". "Estamos encantados de formar parte de un nuevo europeísmo, el de los derechos sociales", señaló.

"Vamos a trabajar apoyando a Syriza, pero vamos a seguir trabajando en España asumiendo que somos un país muy distinto", añadió en referencia a las elecciones generales de noviembre en España.

Desde el Partido Socialista (PSOE), el más importante de la oposición en el Parlamento español, descartaron que el resultado electoral de Grecia se repita en España. "No va a ocurrir lo mismo porque el partido socialista está trabajando para ser una alternativa de gobierno en el país para cambiar las cosas", dijo la eurodiputada socialista Iratxe García.

Izquierda Unida (IU), tercera fuerza política en el Parlamento español, aplaudió el triunfo de Syriza y destacó el programa propuesto por su líder, Alexis Tsipras.

"Los griegos se han dado cuenta de que el camino del neoliberalismo era un suicidio y la respuesta viene por la izquierda", dijo a La Sexta Alberto Garzón, diputado y candidato de IU a la presidencia del Gobierno.


Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 09:10
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 09:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"