Río: Muertes provocadas por policías aumentan casi 40%

En sólo un año, ese fue el crecimiento de personas que mató la policía carioca. En 2013, la policía carioca mató 416 personas, cifra que subió a 582 el año pasado.

Las muertes provocadas por policías en Río de Janeiro aumentaron un 40 por ciento entre 2013 y 2014, según datos divulgados hoy por el Instituto de Seguridad Pública (ISP), vinculado a la Secretaría de Seguridad de la gobernación provincial.

En 2013, la policía carioca mató 416 personas, cifra que subió a 582 el año pasado.

Según el mismo informe, también aumentó en el mismo periodo, pero en un 6,8 por ciento, la tasa de letalidad violenta, que incluye asesinatos y muertes ocurridas en el marco de un robo o asalto.

La coordinadora del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (Cesec) de la Universidad Candido Mendes, Silvia Ramos, cuestionó que no se planifique en forma adecuada el momento para realizar operativos policiales, de manera que no coincidan con los horarios en que las calles están más transitadas, como a la hora de entrada y salida de las escuelas o los sábados de noche.

Policia rio


En declaraciones que recoge la agencia estatal de noticias ABR, Ramos recordó que durante los operativos ocurren tiroteos entre efectivos y sospechosos que muchas veces resultan en muertes de terceras personas.

De hecho, Río de Janeiro registró hoy la octava víctima de bala perdida en una semana. Se trata de una mujer que recibió un impacto en la pierna, proveniente, según la policía, de un tiroteo entre grupos rivales de narcotraficantes.

Según el portal UOL, tres de las ocho víctimas mencionadas eran niños, de los cuales dos murieron: uno de nueve años, que fue alcanzado por un disparo cuando se bañaba en la piscina de un club en un barrio de la región norte de la ciudad y una niña de cuatro, que recibió un disparo en la cabeza cuando salía con su familia de un restaurante en la zona oeste. En tanto, de un tercer niño no fueron divulgados detalles.


Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
28 de mayo de 2018 | 03:31
1
ERROR
28 de mayo de 2018 | 03:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"