Morales va a la cumbre de la Celac y critica a EEUU

“Todos están convocados, pero sin Canadá ni Estados Unidos. Esta (reunión) es también una forma de liberarnos del dominio del imperio norteamericano", dijo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que participará en la cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) que tendrá lugar del 28 al 29 de enero en San José, la capital de Costa Rica, y criticó a Estados Unidos.

"Todos los presidentes están convocados, pero (…) sin Canadá ni Estados Unidos. Esta (reunión) es también una forma de liberarnos del dominio del imperio norteamericano", afirmó el gobernante boliviano al inicio de una reunión de evaluación política con productores de coca del trópico de Cochabamba (centro), el bastión de su poder político.

Ante unos 1.000 productores de coca y dirigentes sindicales, el jefe de Estado afirmó que el proceso de integración que propone la Celac "está plenamente consolidado" a partir de "los valores del sentimiento de integración de Latinoamérica. Así destacó la inclusión de Cuba en este proyecto.

En eso, Morales también realizó un comentario sobre las conversaciones políticas que desarrolla Estados Unidos y Cuba para restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas, rotas desde hace más de 50 años.

"Si bien (Barack) Obama -el presidente de Estados Unidos- ahora decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, eso no es como regalo, sino (el resultado de) la unidad de todo el mundo, frente al bloqueo económico", afirmó Morales.

En ese marco, el presidente de Bolivia también cuestionó que el tema de los derechos humanos sea empleado en la mirada de Washington al hemisferio americano y calificó esta cuestión como "una estrategia de dominación".

"El gobierno de Estados Unidos de qué derechos humanos puede hablar (…) Antes usaban el comunismo para intervenir y cuando no hubo comunismo usaron el terrorismo y narcotráfico. Ahora es el tema de los derechos humanos", afirmó el gobernante.

Las declaraciones de Evo Morales contrastan con el proceso de acercamiento que se inició entre su administración y Estados Unidos para normalizar las relaciones entre La Paz y Washington, afectadas desde 2008, cuando se retiraron los embajadores.


Fuente: Dpa.

Opiniones (1)
17 de agosto de 2018 | 18:33
2
ERROR
17 de agosto de 2018 | 18:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Chapeau para Evo!
    1