Colombia: FARC denuncia ataques del Ejército

Ante el cese de fuego unilareral, la guerrilla denunció que las acciones de los uniformados colombianos atenta contra la negociación por la paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron nuevos ataques del Ejército colombiano contra sus fuerzas en los últimos días y consideraron que esa "constante hostilidad" atenta contra el cese del fuego unilateral que la organización insurgente inició en diciembre y contra el desescalamiento del conflicto.

En un comunicado fechado en La Habana y divulgado hoy, el equipo negociador de las FARC informó que sus frentes han sufrido tres bajas de guerrilleros a causa de acciones del Ejército, en medio de la tregua que declaró el pasado 20 de diciembre.

Según datos del grupo rebelde, el 12 de enero el Ejército colombiano atacó una avanzada de seguridad de la guerrilla que provocó un combate de una hora y ataques de morteros.

Cuatro días después, "en un nuevo ataque de tropas de la V División del Ejército, perdieron la vida los guerrilleros John y Cristina, a los cuales les fueron incautadas sus armas de dotación".

"El 18 de enero, a las 09.35 horas, tropas del Ejército asaltaron unidad guerrillera del Frente Felipe Rincón, en Villarrica, Jurisdicción de San Vicente del Caguán. En el ataque resultó muerto Luján y herido Vicente", añaden las FARC.

Por último, la guerrilla denuncia que el pasado 21 de enero en la zona del Cauca "una patrulla del Ejército que asediaba a guerrilleros de la Unidad Ambrosio González cayó en un campo minado" y dijo desconocer "el número de militares muertos y heridos".

"Dadas las circunstancias de la constante hostilidad que las Fuerzas Militares ejercen sobre las unidades guerrilleras en tregua, parece que de nada vale la buena intención y la decisión práctica de desescalamiento del conflicto que las FARC-EP han asumido al declarar el cese unilateral de fuegos", afirman las FARC.

Asimismo, advierten que la permanencia ofensiva del Ejército en otras zonas "probablemente causará nuevas situaciones de combate", y aseguran que todos los ataques denunciados desde el inicio de la tregua "son hechos comprobados y verificables".

El cese al fuego unilateral declarado por las FARC en diciembre es el quinto establecido por la guerrilla desde que comenzaron en noviembre de 2012 sus negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia, que tienen sede permanente en La Habana.

Según informes independientes dados a conocer en Colombia, la guerrilla cumplió su primer mes de tregua pese a las ofensivas de las Fuerzas Militares en su contra.

El propio gobierno colombiano ha destacado la decisión de las FARC de mantener el cese el fuego y ha señalado la posibilidad concretar de avanzar en una negociación que permita el cese bilateral de las hostilidades, y en este sentido ha instruido a los negociadores oficiales que retomarán el diálogo en La Habana el próximo 2 de febrero.

En el último mes, las FARC han realizado otras denuncias de ataques del Ejército a la vez que han insistido en pedir al Gobierno de Juan Manuel Santos un escenario de cese el fuego bilateral en el marco del proceso de paz, que debe ser retomado en Cuba el próximo 2 de febrero.


Fuente: Télam. 

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 17:58
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 17:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"