Y un día... Medellín salió de la lista de ciudades peligrosas

Las estadísticas de criminalidad en Medellín, concluyeron que en el último cuatrienio la tasa descendió en un 67 por ciento.

Por más de tres décadas, la ciudad colombiana de Medellín lideró el ránking de las ciudades más violentas del mundo. 

Hoy, según la ONG Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, está cerca de salir de las 50 con más asesinatos.


Según lo difundido por el diario El Tiempo, la conclusión que arrojó el estudio de la entidad internacional, reveló que en la capital de Antioquia se presentaron 654 homicidios en 2014, 271 menos que en 2013, lo cual significa una reducción del 29 por ciento.

Como es tradicional, el análisis de la ONG mide los homicidios de las ciudades por cada 100.000 habitantes. 

En su más reciente versión, reportó que Medellín pasó de estar entre las 10 más violentas a estar a un puesto de de dejar el ránking de las 50 urbes con más crímenes.

Según el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, los resultados de la ONG mexicana demuestran los avances en la construcción de una Ciudad Segura, y el respeto por la vida como prioridad.

“El Consejo Ciudadano es una ONG muy reputada y con mucho prestigio. Además de mucha tradición”, expresó Gaviria.

El sondeo ubicó en el primer lugar del penoso conteo, por cuarto año consecutivo, a la ciudad hondureña de San Pedro Sula con una tasa de 171.20 homicidios por cada 100.000 habitantes.

De acuerdo con los indicadores oficiales, los homicidios en la capital antioqueña se redujeron en un 62 por ciento durante la administración de Gaviria.

“Hemos bajado como ninguna ciudad lo ha hecho, y esto es un estímulo para seguir disminuyendo los homicidios, salir definitivamente de ese ránking y convertir a Medellín en una ciudad ejemplo”, dijo.

Gaviria destacó, además, que el año pasado se alcanzaron 68 días sin homicidios, para un total de 117 días entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2014.

Entre tanto, la ONG presentó a Caracas y Acapulco como repitentes en las posiciones 2 y 3, con tasas de 115,98 y 104,16 homicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

“Estos buenos resultados son producto de los aportes de los organismos de seguridad pero también de las oportunidades, el empleo, equidad y el compromiso de los ciudadanos en la denuncia, así como del aporte a una solución no violenta de los conflictos”, anotó el mandatario local.

Las estadísticas de criminalidad en Medellín, concluyeron que en el último cuatrienio la tasa descendió en un 67 por ciento, y de mantenerse esta tendencia, en 2015, la ciudad saldría del ránking.

De igual manera, estipuló que en el Municipio se pasó de una tasa de 380 homicidios por 100.000 habitantes en 1991, a una tasa de 29 por 100.000 habitantes en 2014. Esto significa una disminución del 93 por ciento.

“Estamos satisfechos con el avance. Es muy distinto hablar de una ciudad que hace seis años no tenía un solo día sin homicidios a hablar de una que ajusta 100 días sin muertes violentas y el menor número de homicidios en los últimos 35 años”, enfatizó Gaviria.

Hacé clic aquí para leer las notas de MDZ desde Medellín.


Opiniones (2)
21 de julio de 2018 | 03:28
3
ERROR
21 de julio de 2018 | 03:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pero.......q ue hicieron?????? cómo lo hicieron????? porque aquí quisieron hacer algo que habían hecho en Colombia y se levantaron como escorpiones en contra..... identificar a los que andan en motos con stickers en los cascos y chalecos, cuando sabemos fehacientemente que muchos delitos se hacen usando motos...... No hay voluntad de cambios.........
    2
  2. No me imagino como era antes. Pero, hoy es muy insegura. En 2013 fuimos victimas de un intento de robo, cuando Bogota, esta militarizada por protestas, cada 20 metros habia un policia o uno del ejercito. y aún asi safamos por suerte de un robo por parte de agentes de seguridad. Un turista vive aconsejado que solo hable con un policia, que no mantenga dialogos con la gente de la calle.
    1