Adrián Iaies presenta su nuevo proyecto, The Raymond Carver Dúo

El pianista tiene nuevo proyecto musical que comparte con el contrabajista Juan Bayón. El repertorio está integrado en su totalidad por música propia y nueva.

The Raymond Carver Dúo es la nueva aventura musical del creador y director del Buenos Aires Jazz Festival y uno de los más destacados músicos de la escena local y lo encuentra en un pico creativo en el que a veces surgen de dos a tres temas nuevos por semana escritos especialmente para el dúo que forma con Bayón.

"Es un dúo que se fue armando un poco por casualidad y que fue creciendo a partir de la química que establecimos con Juan (Bayón), que entró como contrabajista de mi grupo a principios del año pasado en remplazo de Ezequiel Dutil", cuenta Iaies a Télam en una primera aproximación sobre la génesis del proyecto.

"Lo que sucedió -comenta- es que nos empezamos a juntar con Juan para ensayar y se empezó a dar un fenómeno que no es muy habitual en mí y que fue empezar a sentirme motivado a escribir una gran cantidad de música pensando exclusivamente en el dúo y en Juan, que es un tipo que lee muy bien la música porque no es solamente un intérprete sino que es también compositor y líder de banda, de manera que piensa la música desde un lugar más conceptual y no solo como instrumentista".

"Cuando escucho música me gustan los repertorios homogéneos, donde encontrás una línea que los atraviesa y cuando yo hago música me pasa lo mismo"

En los shows de Thelonious, salvo algún recreo que se regalan y que puede incluir versiones de standards de Monk o Charly García el dúo toca en su totalidad música nueva de Iaies, que además no se repite porque el pianista creó un repertorio que puede abarcar varios conciertos.

"Lo bueno de escribir tanta música nueva es que podés elegir entre aquello que tiene más que ver con la línea que querés proponer, con el sonido que estás buscando; cuando escucho música me gustan los repertorios homogéneos, donde encontrás una línea que los atraviesa y cuando yo hago música me pasa lo mismo", destaca el creador de "Las tardecitas de Minton's".

Ante una consulta para que intente definir los caminos por los que se mueven las composiciones del Raymond Carver, Iaies dice que es música muy jazzística, no sólo desde el sonido y la composición sino por lo que pasa con la música después del papel, "todo está como en constante movimiento, con mucho espacio para las improvisaciones, es un material muy jazzístico", asegura.

En cuanto a la elección del nombre del proyecto, el pianista remarca que Carver es uno de sus escritores preferidos, que le gustaría a él mismo llamarse Raymond Carver por causas simplemente fonéticas, pero agrega también una serie de cuestiones relacionadas con cuestiones musicales.

"Para mí -señala- el jazz es una música que tiene un repertorio que se alimenta más de cuentos que de novelas, un standard de jazz es un cuento, sobre ese cuento tenés que construir un desarrollo con muchas aristas y posibles lecturas, pero el standard necesita de la contundencia del cuento".

"Y me parece también -agrega- que este dúo intenta construir su discurso a partir de formas cortas; es un dúo que construye como un relato; además hay otros datos, por un lado que evitamos lo obvio ya que Carver no es un escritor asociado al jazz y por otro que los suyos son cuentos sin sentido moral, donde lo interesante es el transcurso, el desarrollo, lo que te va contando".

Creador del trío "Tango reflections", que compartió con Horacio Fumero y con el que hizo una de las mejores asociaciones de tango y jazz, Iaies agrega que "hay algo especialmente atractivo en el estilo de Carver que es la poca adjetivación; yo creo que esa austeridad dota de un determinado ritmo a sus relatos y una dinámica del relato es algo que uno está buscando siempre con la música".

A la hora de ensayar otra definición del Raymond Carver Dúo, dice que "es un trío sin batería".

"Es un dúo muy ágil, mucha de la música la podríamos tocar con batería; hay como ciertos esterotipos en el jazz, entre ellos el que señala que esta clase de formatos propone música más abstracta, menos intensa en cuanto al beat, por eso digo que el Raymond Carver es un trío sin batería, porque no le falta intensidad pero gana en agilidad; sin la batería logramos tempos más flexibles, la posibilidad de indagar más los silencios y las pausas", señala.

"En dúo -dice Iaies- no hay partenaires, no hay alguien que te sigue, el dúo se hace con un socio, que es lo que yo encontré en Juan".

Luego de este ciclo de Thelonious, The Raymond Carver Dúo tiene la idea de grabar las músicas que está tocando para la edición de un disco, el decimonoveno de la trayectoria de Iaies, que alentaría después un nuevo ciclo de conciertos.


Fuente: Télam.

Opiniones (0)
22 de febrero de 2018 | 20:18
1
ERROR
22 de febrero de 2018 | 20:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    13 de Febrero de 2018
    El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
    París bajo la nieve
    7 de Febrero de 2018
    París bajo la nieve