La foto “al estilo Hitler” hizo renunciar al líder de Pégida

El titular del controvertido grupo antimusulmán de Alemania se sacó una foto por la que recibió innumerables críticas: “Es un completo idiota o un nazi”, dijeron desde el gobierno.

Una controvertida fotografía publicada en medios alemanes tuvo un efecto inmediato sobre el movimiento que con su discurso antiislámico logró hacerse hueco en la agenda política de Alemania en los últimos meses.

Así, el líder del grupo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida por sus siglas en alemán), Lutz Bachmann, renunció este miércoles después de la difusión en medios alemanes de una foto en la que aparece posando como el líder nazi Adolf Hitler.

Una vocera de Pegida le restó importancia al hecho y afirmó que la fotografía, que fue publicada inicialmente en la red social Facebook, sólo se trató de una "broma".

Pero el gobierno alemán la condenó.

El vicecanciller del país, Sigmar Gabriel, le dijo al periódico Bild: "Cualquier persona del mundo de la política que pose como Hitler es o un completo idiota o un nazi. Las personas razonables no siguen a idiotas y las personas decentes no siguen a nazis".

La renuncia de Bachmann coincide con una marcha de Pegida en las calles de la ciudad alemana de Leipzig.

El grupo eligió esta ciudad después de que la policía vetara el pasado lunes una protesta del movimiento en Dresde por informes de que había una trama para matar a los líderes del grupo.

Investigado por comentarios sobre refugiados

Lutz Bachmann está además bajo investigación por comentarios despectivos sobre refugiados que los diarios alemanes le atribuyen a él.

Un portavoz de la fiscalía estatal en Dresde, la ciudad de Alemania oriental que ha sido escenario de las marchas de Pegida este invierno europeo, le dijo a la agencia de noticias Reuters que se abrieron procedimientos preliminares por dichos comentarios.

"La sospecha es de incitación al odio popular", señaló el portavoz.

El diario Bild indicó que Bachmann calificó a los solicitantes de asilo como "animales" y "escoria".

Bachmann, que niega ser racista, se disculpó por los comentarios, que dijo fueron "apresurados y no los volvería a hacer hoy de la misma manera".

Kathrin Oertel, cofundadora del movimiento Pegida, aseguró que "Pegida continuará".

El grupo se ha hecho un lugar en la agenda política de Alemania con marchas que han atraído a decenas de miles de personas en los últimos meses.


Fuente: BBC.

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 01:00
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 01:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"