Los chilenos a favor de la modificación de su Constitución

Un 68 por ciento de los ciudadanos trasandinos está de acuerdo con el llamado a una Asamblea Constituyente.

Un 68 por ciento de los chilenos apoya la idea de llamar a una asamblea constituyente para cambiar la Constitución heredada de la dictadura militar (1973-1990), reveló un sondeo de la Universidad de Santiago.

De ellos, un 17 por ciento cree que dicha instancia debe ser convocada y elaborada por organizaciones sociales, mientras que un 51 por ciento estima que la asamblea constituyente debe ser convocada por el Congreso.

Los encuestados creen además que una eventual nueva carta magna debe ser sometida a un pebiscito como trámite final de aprobación.

Respecto de la profundidad de los cambios, un 68 por ciento opinó que en Chile deben ocurrir reformas importantes y otro 17 afirmó que es necesario que el cambio sea total. En ese marco, un 80 por ciento agregó que el problema más importante del país son las desigualdades sociales, además de la educación y la salud.

Respecto del perfil político de los ciudadanos, el estudio de opinión reveló que un 47,5 por ciento no se siente "ni de izquierda, ni de derecha ni de centro".

Asimismo, la izquierda representa un 15,9 por ciento, la centro izquierda un 7,2 por ciento, el centro un 6,6 por ciento, la centro derecha un 9,2 por ciento y la derecha un 8,8 por ciento.

La presidenta Michelle Bachelet, que llegó al poder enarbolando un programa de reformas políticas, tributarias y sociales, anunció que este año abrirá el debate por una nueva Constitución. Hasta ahora, sin embargo, la mandataria no aclaró cuál será el mecanismo.

Fuente: DPA

Opiniones (0)
20 de junio de 2018 | 03:32
1
ERROR
20 de junio de 2018 | 03:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"