Obama apuesta por ofensiva contra EI y diplomacia hacia Irán

Dijo el mandatario: “En Irak y Siria el liderazgo estadounidense está frenando a EI” y también “lideramos mejor cuando combinamos el poder militar con una fuerte diplomacia”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que pedirá al Congreso que respalde el uso de la fuerza contra el Estado Islámico (EI) y que vetará las sanciones a Irán que puedan poner en peligro el acuerdo nuclear.

En su discurso del Estado de la Unión Obama reclamó hoy al Congreso que "muestre al mundo que estamos unidos en esta misión aprobando una resolución que autorice el uso de la fuerza contra el Estado Islámico".

El presidente advirtió que el combate contra la milicia terrorista "llevará tiempo" pero resultará exitoso.

"En Irak y Siria el liderazgo estadounidense -incluido nuestro poder militar- está frenando el avance del Estado Islámico", explicó Obama, que destacó la diferencia entre su presidencia y las incursiones bélicas de administraciones anteriores subrayando que Estados Unidos lidera "una amplia coalición, incluyendo a naciones árabes, para reducir y en última instancia destruir a este grupo terrorista".

"Este esfuerzo llevará tiempo, pero tendremos éxito", aseguró el mandatario.

Obama apostó además por un liderazgo estadounidense a nivel mundial que combine el poder militar con una fuerte diplomacia y la forja de coaliciones con otros países.

"Creo en un tipo más inteligente de liderazgo estadounidense. Lideramos mejor cuando combinamos el poder militar con una fuerte diplomacia, cuando incrementamos nuestro poder con la construcción de coaliciones, cuando no dejamos que nuestros miedos nos oculten las oportunidades que este nuevo siglo presenta", dijo Obama ante un Congreso dominado por los republicanos.

En ese sentido advirtió que vetará cualquier intento del Congreso de imponer sanciones que dificulten las negociaciones con Teherán por el programa nuclear iraní.

"Nuevas sanciones aprobadas por este Congreso, en este preciso momento, sólo garantizarán que la dimplomacia fracase", aseguró y agregó que eventuales medidas de ese tipo provocarían que Irán "reinicie su programa nuclear".

El presidente también destacó el nuevo enfoque hacia Cuba con la reanudación de relaciones acordada el mes pasado tras más de medio siglo de enfrentamiento ideológico.

"Nuestro cambio en la política hacia Cuba tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza en nuestro hemisferio, retira falsas excusas para restricciones en Cuba, defiende los valores democráticos y extiende la mano de la amistad al pueblo cubano", señaló el presidente.

Obama comparó esa aproximación diplomática y no belicista de Estados Unidos con la situación en la que se encuentra Rusia, país al que ve debilitado por las sanciones impuestas en el marco de la crisis con Ucrania.

"Hoy es Estados Unidos el que es fuerte y está unido a sus aliados, mientras que Rusia está aislada y con su economía en ruinas", dijo Obama.

Asimismo, y sobre el trasfondo de los recientes ciberataques lanzados por el régimen norcoreano contra los estudios de Sony Pictures, Obama también instó al Congreso a aprobar medidas para luchar contra los ataques digitales y mejorar la seguridad informática en el país.

"Ninguna nación extranjera, ningún hacker debe ser capaz de desconectar nuestras redes, de robar nuestros secretos comerciales o de invadir la privacidad de las familias estadounidenses, especialmente las de nuestros niños", destacará Obama, que aseguró que su gobierno combatirá los ciberataques como lo hace con el terrorismo.

En enero, el gobierno estadounidense impuso sanciones a Corea del Norte por los ciberataques y las amenazas que llevaron a Sony a aplazar el estreno una de sus películas, "The Interview".


Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 10:52
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 10:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"