Los nueve notables años de gobierno de Evo Morales

Son impresionantes los datos positivos que exhibe Bolivia desde que él está en la presidencia. Es uno de los mandatarios con mejor imagen de todo el planeta.

Los nueve años del gobierno de Evo Morales transcurrieron entre la nacionalización de una decena de empresas, la diáspora de sus opositores y una cuestionada reelección para su tercer mandato de cinco años.

La confrontación permanente con los grupos de poder y sectores de oposición política y regional fue el signo que caracterizó los primeros cuatro años del gobierno de Evo Morales.

Luego logró la proyección internacional de su imagen como el primer indígena que accedió a la presidencia de Bolivia.

En lo macroeconómico, el crecimiento económico pasó del 4,8 en 2006 al 5,7 por ciento en 2014, con un ingreso per cápita que subió de 1.182 a 2.757 dólares en ese periodo y un desempleo que cayó del 8,1 al 3,2 por ciento.

Evo morales


La inflación osciló en estos nueve años entre el 4,8 y el 5,19 por ciento, las exportaciones subieron de los 3.000 a los 12.062 millones de dólares y las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia pasaron de los 1.714 a los 15.551 millones de dólares.

En mayo de 2006, Morales comenzó la nacionalización en el área de hidrocarburos, telecomunicaciones, minería, electricidad, aeronáutica y producción cementera. Ahora el Estado boliviano controla un 35 por ciento de la economía, tras expropiaciones que afectaron a empresas como British Petroleum o las españolas Repsol, Red Eléctrica e Iberdrola.

Desde 2006 hasta la fecha, Bolivia destinó unos 8.500 millones de dólares para proteger y ayudar a los sectores vulnerables a través de bonos sociales para mayores de 60 años, escolares y mujeres embarazadas.

En sus nueve años de gobierno, Morales tuvo que retroceder en dos ocasiones ante las protestas de la sociedad civil. Primero por el reajuste del precio de los carburantes en diciembre de 2010, y después en su intento de construir una carretera por una reserva ecológica en septiembre de 2011.

También se produjo la diáspora boliviana. Brasil se convirtió en el destino preferido de 747 ciudadanos bolivianos para conseguir refugio temporal o permanente tras huir de Bolivia por sentirse perseguidos políticamente o acosados judicialmente.

Evo Morales nueva


Entre los 747 ciudadanos bolivianos que viven como refugiados en Brasil figuran el senador Roger Pinto, de la opositora Convergencia Nacional (CN), que huyó tras permanecer más de un año en la embajada brasileña en La Paz porque el gobierno de La Paz se negó a otorgarle un salvoconducto para que viajara al país vecino.

Otros políticos bolivianos lograron refugio en Perú, Argentina, Paraguay, España y Estados Unidos, donde reside el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada desde su dimisión el 17 de octubre de 2003.

En la carrera de Morales dejó sombras su habilitación para las elecciones de octubre pasado porque la Constitución da opción a una sola reelección.

Morales asevera que no hará nada para volver a reformar la actual Constitución y seguir en el poder después de 2020. La oposición lo duda y sus seguidores están convencidos que habrá "Evo presidente" por muchos años más.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 12:39
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 12:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"