Rigoberta Menchú satisfecha por condena en caso de embajada de España

Sentenciaron a 90 años al ex jefe policíaco Pedro García Arredondo, único acusado por la quema de la embajada de España en Guatemala en 1980, que dejó 37 muertos.

La Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú Tum reaccionó hoy con satisfacción por la sentencia condenatoria contra el ex jefe policíaco Pedro García Arredondo, único acusado por la quema de la embajada de España en Guatemala en 1980, que dejó 37 muertos.

"La sentencia condenatoria es muy importante, porque hace 16 años iniciamos la querella (ante la Audiencia Nacional española, en 1999) y la verdad, hay que decir, que estamos agotados, con audiencia tras audiencia; es algo muy difícil, sin embargo estamos muy contentos", dijo la dirigente indígena guatemalteca después de conocerse la sentencia.

García Arredondo fue condenado a 90 años de cárcel, inconmutables, por una resolución "por unanimidad" del Tribunal B de Mayor Riesgo.

El ex jefe policíaco, tras ser dictada la sentencia, debió escuchar un coro de familiares de las víctimas y activistas humanitarios que le gritaron "asesino, asesino" en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde se celebró la audiencia.

El acusado, quien por la mañana insistió en su inocencia al rendir su declaración final ante el tribunal, dijo tras escuchar la sentencia que "para mí, no" fue justo el fallo dictado. Se negó a acceder a dar entrevistas, limitándose a expresar que "no tengo más comentarios". Conservó la serenidad.

El tribunal resolvió dictar contra el acusado una sentencia de 40 años de prisión por la "responsabilidad" en "el delito de asesinato" de las 37 víctimas que murieron en la embajada, así como otros 25 años de cárcel por cada uno de los asesinatos de dos estudiantes universitarios dos días después de la tragedia, en el marco del sepelio de las víctimas.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 09:11
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 09:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"