Oposición venezolana llama a marchar contra el desabastecimiento

La manifestación será el sábado 24 de enero, en lugar del 23, una fecha emblemática para los venezolanos por el fin hace 57 años de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

 La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) convocó a sus partidarios a marchar el sábado contra la escasez, las largas filas para comprar bienes de consumo y la represión del gobierno bolivariano, en repudio a la crisis económica que azota al país.

El oficialismo había anunciado antes que realizará una marcha el viernes en Caracas, en la cual planea poner el énfasis en los defectos de la democracia representativa que predominó entre 1958 y 1999, antes de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.

La secretaría ejecutiva de la MUD dijo en una declaración que convocó el sábado a la marcha de las "cacerolas vacías, contra el hambre y por el cambio, como expresión de calle de la indignación y la esperanza del pueblo venezolano".

"Indignación por la escasez, las colas, la inseguridad y la represión. Esperanza en el cambio que construiremos entre todos. Estas marchas, como todas las convocadas por la MUD, constituirán una respuesta pacífica y contundente del pueblo venezolano a un gobierno que sólo ofrece 'profundizar' el modelo que ha conducido nuestro país a la ruina", señaló.

La MUD también llamó a replicar con un "cacerolazo nacional" el informe anual que presentará a la Asamblea Nacional (Congreso) el presidente Nicolás Maduro, que estaba previsto para mañana, pero se cambió para el miércoles.

Asimismo, dijo que el viernes 23 de enero presentará un mensaje al país en el que se propondrá una "visión compartida de la crisis y de las soluciones que creemos urgentes, necesarias y posibles".

Con motivo del 23 de enero, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) invitó a sus simpatizantes a marchar el viernes para recordar en la emblemática fecha a los asesinatos políticos ocurridos antes de la llegada al poder de la revolución bolivariana.

El alcalde de Caracas y dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez, dijo que el oficialismo marchará para recordar a los asesinatos políticos ocurridos durante los gobiernos entre 1958 y hasta 1999, previos al ascenso al poder de Chávez.

"Iremos a la calle con el llamado a la justicia que hacen todos nuestros mártires, con todos nuestros invictos y las fotografías de los más de 3.500 jóvenes, obreros, estudiantes, dirigentes políticos de izquierda que fueron asesinados en las décadas de los 60, 70, 80 y 90", dijo en una rueda de prensa.

Afirmó que en la manifestación del viernes también van a "denunciar ese mismo modelo homicida que intentó instaurar en Venezuela esta derecha (oposición)", con las protestas contra el gobierno de Maduro, entre febrero y mayo pasados.

La fecha del 23 de enero, cuando se conmemora el retorno de la democracia tras la dictadura de Pérez Jiménez, es emblemática para los venezolanos y se la disputan la oposición y el gobierno por su significado.

La oposición, en la que están los dos partidos que se alternaron en el poder entre 1958 y 1999, el social demócrata Acción Democrática y el social cristiano Copei, también la exalta como celebración política.

Rodríguez, como alcalde, debe autorizar la manifestación y advirtió que no está dispuesto a autorizar expresiones de los "violentos" en la ciudad.

Asimismo, acusó a los dirigentes de la oposición, incluyendo a su líder, Henrique Capriles, de ser responsable de las 43 muertes ocurridas en 2014, durante las protestas contra el gobierno de Maduro.

Dijo que "siempre" que la oposición llama a manifestaciones públicas ocurren hechos violentos, como el 12 de febrero del año pasado, cuando una marcha a la Fiscalía General derivó en violencia y fue el inicio de las protestas.

La oposición sostiene que muchos de los muertos en las protestas de 2014 fueron víctimas de la represión de cuerpos de seguridad y de grupos civiles armados afines al gobierno de Maduro.

DPA

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 09:07
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 09:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"