La libertad, herida por el terror islamista en Alemania

La policía prohibió una marcha del polémico grupo islamófobo de centroderecha “Pegida” por el riesgo "concreto" de un atentado durante el acto.

Los atentados islamistas en París dispararon en toda Europa el miedo al terrorismo. La amenaza cobró forma real ahora en Alemania, donde la policía prohibió una marcha del polémico grupo islamófobo Pegida por el riesgo "concreto" de un atentado. Un ejemplo drástico de cómo el terror mutila libertades.

Tanto el gobierno de Angela Merkel como la oposición condenan sin matices las marchas de Pegida contra la "islamización de occidente". Pero prohibir una manifestación masiva es una decisión traumática para una democracia, incluso aunque se rechacen los argumentos de los manifestantes y aunque haya una amenaza real de atentado.

"El derecho a manifestarse es un bien supremo, y como bien supremo hay que hacer todo lo posible para protegerlo", señaló hoy Merkel. "Como canciller, me interesa que toda persona pueda manifestarse, me gusten o no sus contenidos, porque se trata de un derecho fundamental".

Wolfgang Bosbach, experto de Interior de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, pidió "comprensión" para la inusual medida. "No suspende ni la democracia ni el derecho a manifestarse. Es una decisión concreta para un acto, un día y un lugar", justificó en el canal de noticias n-tv.

La ley alemana permite vetar una manifestación como medida extrema si existe un peligro "inminente" para la seguridad pública. Así ocurrió el domingo, cuando la policía prohibió tanto la nueva marcha de los lunes de Pegida como las contramanifestaciones al tener indicios de planes concretos para atentar contra el grupo islamófobo.

La propia Pegida (siglas de Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente) había cancelado poco antes la convocatoria de hoy por amenazas a su fundador, Lutz Bachmann. El grupo reunió el lunes pasado un récord de 25.000 participantes en Dresde, mientras que otros 100.000 se unieron a contramanifestaciones en todo el país.

En medio de esa tensión creciente, el veto a las marchas generó consternación en la sociedad y preocupación unánime en la clase política. Miembros de todos los partidos repitieron en términos generales la opinión de Merkel: la libertad de reunión y expresión es un derecho de todos. También de los islamófobos de Pegida.

Más división generó la medida en la prensa. Mientras el "Frankfurter Allgemeine Zeitung" advirtió en su portada que "el ataque al derecho de expresión es un ataque contra todos" y no sólo contra Pegida, otros sostuvieron que el grupo no tuvo interés en recurrir la prohibición porque la usará para reforzar sus argumentos islamófobos.

"La cancelación está lejos de implicar el fin de este extraño movimiento", analizó el diario "Tageszeitung". Los miembros de Pegida "pueden presentarse ahora estilizados como mártires de la libertad de opinión. Quien quiera que sea el autor de la amenaza hizo un gran favor a los enemigos de una república plural".

El veto tuvo otro efecto colateral: los organizadores de Pegida, que vienen tachando de "mentirosos" a todos los periodistas por la cobertura de sus marchas, ofrecieron hoy una conferencia de prensa con una cara más conciliadora.

"No dejaremos que nos quiten el derecho a manifestación y la libertad de opinión", dijo Kathrin Oertel, cofundadora del grupo. Oertel explicó que se canceló la marcha de hoy por sentido de responsabilidad hacia los manifestantes. "Pero eso no significa que vayamos a dejarnos silenciar", añadió.

El fundador Bachmann, por su parte, aseguró que se trabaja ya en un concepto de seguridad para proteger a los manifestantes y llamó ya a volver a marchar el lunes próximo en Dresde.

Entre tanto, seguidores y detractores de Pegida se manifestarán hoy en otras ciudades de Alemania. Pero el foco de atención seguirá en Dresde, donde el silencio de las calles resultará tan alarmante como las marchas que desde hace tres meses recorren cada lunes la ciudad.


Fuente: Pablo Sanguinetti, Dpa.

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 22:10
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 22:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"