Un 1% de la población mundial tendrá en 2016 más que el resto

La tremenda situación fue denunciada por la organización de ayuda internacional Oxfam de cara al encuentro del Foro Económico Mundial de Davos.

El uno por ciento más rico de la población mundial tendrá en 2016 más riqueza que el 99 por ciento restante, denunció hoy la organización de ayuda internacional Oxfam de cara al encuentro del Foro Económico Mundial que comienza en Davos el miércoles.

El reparto desigual de la riqueza impide que se erradique la pobreza a nivel mundial, señaló la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.

Una de cada nueve personas del mundo no tiene suficiente para comer, y mil millones de personas tienen que sobrevivir con menos de 1,25 dólares al día.

Byanyima será este año la copresidenta del Foro y según Oxfam aprovechará la reunión en Davos para hacer un llamamiento para tomar medidas urgentes que frenen el aumento de la desigualdad, empezando por poner fin a la evasión y elusión de impuestos por parte de grandes empresas e impulsar un acuerdo global contra el cambio climático.

Entre los datos que destaca el informe de Oxfam se señala que la riqueza acumulada por el uno por ciento más rico se ha incrementado, pasando de un 44% en 2009 a un 48% en 2014. A este ritmo, para el año 2016 habrá alcanzado el 50%. En 2014, los selectos miembros de esta élite del 1% mundial tenían de media una riqueza de 2,7 millones de dólares por adulto.

"Del 52% restante de la riqueza mundial, la mayor parte (el 46%) está en manos del 20% más rico. El 80% restante de la población comparte tan solo el 5,5% de la riqueza mundial: 3,851 dólares de media por adulto, lo que equivale a 1/700 parte de la riqueza media del 1% más rico de la población mundial", indica el texto.

"¿De verdad queremos vivir en un mundo en el que solo un 1% de la población posea tanta riqueza como el resto de nosotros?", se preguntó Byanyima. "La magnitud de la desigualdad a nivel global es impactante".


Fuente: Dpa.

Opiniones (1)
21 de julio de 2018 | 18:54
2
ERROR
21 de julio de 2018 | 18:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pero cómo? Y ee.uu.? y la ONU? no es que siempre están ayudando con las democracias y los derechos de los pueblos? ahhhhhhhhhhh eso es ficción
    1