Enfermero cubano muere por paludismo al combatir el ébola

Había llegado a Sierra Leona en octubre y trabajaba en una brigada médica de Cuba. Se le practicó una prueba de malaria que dio resultado positivo. Finalmente murió.

El enfermero cubano Reinaldo Villafranca Antigua, perteneciente a la brigada que lucha contra la epidemia del ébola en África, falleció por paludismo en Sierra Leona, informó hoy el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Villafranca, de 43 años, había llegado a Sierra Leona el pasado 2 de octubre y trabajaba en la brigada médica cubana "Henry Reeve", en el centro de tratamiento al ébola de Kerry Town, que lucha contra la epidemia en África Occidental.

El pasado sábado el enfermero tuvo diarreas y fiebres, por lo que se le practicó una prueba de malaria que dio resultado positivo. Desde ese momento se le aplicó tratamiento antipalúdico por vía oral, según un comunicado de las autoridades cubanas.

Horas después, presentó un "estado de disociación en tiempo y espacio, manteniendo fiebre alta", por lo que fue trasladado al Hospital de la Armada Británica, situado en Kerry Town, donde fue ingresado y se le repitió la prueba de la malaria, de nuevo positiva, y la del ébola, que resultó negativa, señaló el noticiero de la televisión cubana.

En el centro hospitalario el equipo médico le aplicó "tratamiento antipalúdico de última generación por vía endovenosa", pero los síntomas se agravaron con "toma neurológica y dificultad respiratoria", indicó la nota oficial del Minsap.

Este caso es el segundo fallecimiento por paludismo de cooperantes cubanos de la salud. En octubre pasado murió Jorge Juan Guerra Rodríguez, quien desempeñaba tareas económicas en la brigada cubana en Guinea.

En cambio, el médico cubano Félix Báex, de 43 años, contrajo el ébola en noviembre en Sierra Leona, pero fue tratado satisfactoriamente en Suiza y regresó de nuevo a su misión en África.

Hasta el momento Cuba ha enviado a 256 cooperantes en tres contingentes médicos a los países más afectados por la epidemia en África Occidental: Sierra Leona, Guinea y Liberia.


Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 20:35
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 20:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"