Australia pide clemencia a Indonesia para que frene ejecuciones

Se busca frenar la ejecución de dos australianos que enfrentan la pena de muerte por cargos de narcotráfico. El sábado fusilaron a un brasileño.

La ministra del Exterior de Australia, Julie Bishop, señaló hoy que recurrió a las autoridades de Indonesia más de 50 veces para frenar la ejecución de dos australianos que enfrentan la pena de muerte por cargos de narcotráfico, tal como ocurrió con un brasileño que fue fusilado el sábado.

Los dos australianos condenados, Myuran Sukumaran, de 33 años, y Andrew Chan, de 31, podrían estar en el próximo grupo de prisioneros que deberá enfrentar un escuadrón de fusilamiento, tras la ejecución el sábado del brasileño Marcho Archer Cardoso Moreira junto a otros cuatro condenados.

Sukumaran y Chan fueron sentenciados a la pena de muerte en 2006 como líderes de un grupo capturado el año anterior que intentaba sacar ocho kilogramos de heroína de Bali.

El pedido de clemencia para Sukumaran fue rechazado, mientras que Chan está esperando una decisión al respecto. De todas formas, el nuevo presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo que no habrá indultos.

Bishop dijo a la televisión australiana que mantuvo entre 50 y 55 reuniones con altos funcionarios indonesios en los últimos años y que en cada oportunidad su país habló en contra de la pena de muerte. La ministra consideró además que la ejecución de narcotraficantes no frenará el tráfico de drogas.

El primer ministro Tony Abbott dijo que espera que las autoridades indonesias tengan clemencia con los dos australianos, pero aseguró que no hará nada para poner en peligro las relaciones entre ambos países.

En cambio, la ejecución del brasileño tensó las relaciones entre Brasil e Indonesia. El canciller Mauro Vieria señaló que la decisión de la presidenta Dilma Rousseff de llamar a consultas al embajador en Yakarta "expresa gravedad, un momento de tensión".

"Nunca cuestionamos el hecho, la acusación, pero creemos que la clemencia y la conmutación de la pena eran esperables", añadió Vieira, para quien la pena de muerte "no sólo hiere preceptos constitucionales brasileños sino que además es contraria a la índole moral del pueblo brasileño".


Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 07:46
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 07:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"