Europa eleva el grado de alerta por temor a nuevos atentados

Varios países del Viejo Continente aumentaron su seguridad tras los ataques terroristas perpetrados en París.

Algunos países europeos se vieron en la necesidad de incrementar su seguridad tras los ataques terroristas de la semana pasada en Francia.

España, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña son algunas de las naciones que extremaron precauciones y llamaron a una cooperación para evitar ataques como el ocurrido contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en París.

La libertad de expresión es objeto de debate en Francia tras los atentados de París y las inmensas manifestaciones en defensa de ese derecho, a las que siguieron varias condenas por “apología del terrorismo”. 

No podemos manifestarnos por la libertad de expresión y enviar a la cárcel gente sólo porque expresó” su opinión, estima el abogado Basile Ader, especialista del derecho de la prensa, que considera que el actual clima de emoción y miedo puede explicar la severidad de la justicia en sentencias recientes.

Europa debe hacer más para integrar mejor a su comunidad musulmana y no “simplemente responder con un martillo”, dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a raíz de los ataques de la semana pasada en Francia. 

Nuestra mayor ventaja es que nuestras comunidades musulmanas se identifican como estadunidenses”, afirmó Obama. 

Hay partes de Europa en las que esto no ocurre. Y ése es probablemente el mayor peligro que Europa enfrenta. Es importante para Europa que no simplemente responda a estos problemas con un martillo, aplicación de la ley y enfoques militares”, sino que integre más a su comunidad musulmana.

Bélgica también refuerza la seguridad

Hasta 300 militares serán desplegados a partir de hoy progresivamente en las ciudades de Bruselas y Amberes para intensificar la vigilancia tras la operación policial efectuada el jueves en la que el gobierno belga desmanteló una célula yihadista. Así lo decidió el gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario celebrado anoche luego de que el nivel de "alerta antiterrorista" pasara de dos a tres en una escala de cuatro.

Si bien las autoridades informaron que los militares serán desplegados en Bruselas y Amberes (norte), reconocieron que también podrían incluir otras ciudades como Verviers (este), donde esta semana murieron dos presuntos yihadistas tras intercambiar disparos con la policía. La propuesta de movilizar militares vino de los ministros belgas de Interior y de Defensa, Jan Jambon y Steven Vandeput. En una conferencia de prensa, Vandeput precisó que hoy serán desplegados 150 militares -el equivalente a una compañía- para proteger sitios sensibles en Bruselas y Amberes, y que la próxima semana se doblará la cifra.

Los lugares que permanecerán bajo vigilancia serán sitios "estratégicos" como embajadas (especialmente las de Estados Unidos e Israel), oficinas del gobierno belga e instituciones judías. En el Museo Judío de Bruselas -donde en mayo murieron cuatro personas en un atentado- así como en el barrio judío y en las zonas donde se ubican las tiendas de diamantes de Amberes, también se desplegó un operativo de seguridad con militares.

La medida forma parte de un plan de 12 puntos presentado ayer para luchar "contra el radicalismo y el terrorismo", tras el desmantelamiento del aparato operativo y logístico de una célula que planeaban un atentado inminente contra la Policía.

En una entrevista con la cadena RTBF y "Le Soir", el coordinador antiterrorista de la Unión Europea (UE), Gilles De Kerchove, afirmó hoy que la operación policial belga, fruto de "varios meses de trabajo", se aceleró porque el grupo iba a perpetrar un atentado "el viernes".

España pide unidad contra los violentos

El presidente español Mariano Rajoy se refirió hoy a la reforma del Código Penal, que según si visión es fundamental para defender a las sociedades occidentales y llamó a la unidad para derrotar al terrorismo yihadista.

"El objetivo del terrorismo yihadista es la destrucción de las sociedades occidentales y para luchar contra él, el consenso es capital. Es necesario dotarse de unidad contra los violentos y contra los criminales y la inhumanidad".

"Ningún fanatismo va a poner en peligro nuestras libertades, y ningún terrorismo va a conseguir que dejemos de ser ciudadanos libres y sin miedo", concluyó Rajoy.

Fuentes: DPA; EFE y NA.

Opiniones (1)
21 de junio de 2018 | 07:58
2
ERROR
21 de junio de 2018 | 07:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ... es el "hombre de la bolsa"..., "el cuco", con esto justifican y cercenan libertades individuales, podrian haber hecho lo mismo sin tanto alboroto. En Inglaterra, quieren anular los servicios de mensajerias, por el kilombo que se les armo hace un tiempo atrás que se comunicaban por las redes sociales, España hace tiempo que ha puesto en ejecución una nueva modalidad de inquisión virtual, ni hablar de alemania, con la xenofobia al igual que francia..., esto es tan solo una excusa donde buscarón el conceso de la ciudadania por medio del terror.
    1