ATE se suma al paro docente

La salud, la administración central, empleados municipales y maestros, harán un paro por 48 horas la semana próxima. La prestación de servicios y atención estatal al público se verán afectadas por esta situación.

El reclamo docente es salarial, ya que pretende llevar el sueldo inicial de un maestro de $1.040 a $2.300.

Para el ministro de Gobierno Sergio Marinelli, "es imposible otorgar esa cifra porque significaría duplicar el presupuesto".

En el Gobierno están convencidos que el plan de lucha que lleva adelante el SUTE es netamente político. Y por eso afirman: "En las provincias donde todavía no se elige gobernador es donde se desarrollan las protestas".

El gremio docente, que viene de una huelga realizada la semana pasada, anunció un paro de 48 horas para el próximo miércoles y jueves, con una movilización prevista el primer día. El reclamo básicamente es salarial, ya que pretende llevar el sueldo inicial de un maestro de $1.040 a $2.300.

"Es más de un 130%, porque ese sueldo es el más bajo de la escala", dijo el ministro de Gobierno Sergio Marinelli, quien reiteró: "es imposible otorgar esa cifra porque significaría duplicar el presupuesto".

El ministro político de la gestión Cobos reconoció la necesidad de recomponer el poder adquisitivo "de todos los estatales, no sólo de los docentes", pero en un "marco de racionalidad". Por eso se quejó porque desde el SUTE ya hablan de un posible paro por 72 horas para las próximas semanas, si no obtiene una respuesta del Ejecutivo.

"En este escenario, es difícil sentarse a charlar", sentenció el funcionario, quien reconoció que el Gobierno está dispuesto a reconocer un aumento para equiparar la inflación presupuestada (10%) con la real (que ya alcanzó el 13,5%).

Por su parte, desde la DGE señalan que a principios de este año se incrementó cerca de un 20% el salario docente, lo que significó una inversión de 180 millones de pesos.

Marinelli además mencionó que con el anuncio del gobierno nacional, que pagará a todos los maestros y profesores del país tres cuotas adicionales del incentivo salarial docente de 110 pesos cada una (en septiembre, octubre y noviembre), el sueldo inicial de un maestro llegará a $1.150.

A esto se agrega el aumento en las asignaciones familiares anunciado por el propio Cobos.

El ministro de Salud reconoce que los sueldos son bajos

Así lo afirmó el Ministro Armando Calletti, también dijo que los médicos no cobran de acuerdo a las responsabilidades que tienen. Sin embargo dijo que Mendoza es la única provincia que cuenta con un convenio colectivo que rige la actividad profesional de la medicina.
Opiniones (1)
20 de agosto de 2018 | 08:16
2
ERROR
20 de agosto de 2018 | 08:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. NADIE DUDA QUE LOS SUELDOS NO ALCANZAN , NADIE DUDA DE LA NECESIDAD DE LOS TRABAJADORES ...PERO SI VAMOS A SER DEMOCRÁTICOS CUANDO LEVANTAN SU MANITO PARA ADHERIRSE AL PARO DEBERÍAN PREVER DEJAR GUARDIAS EN TODOS LOS EMPLEOS , CASO CONTRARIO LOS QUE NO TRABAJAMOS PARA EL ESTADO NOS LLENAMOS DE FASTIDIO E IMPOTENCIA HACIA LOS ESTATALES , QUE HAGAN TODOS LOS PAROS QUE CONSIDEREN ADECUADOS ..PERO QUE NO INTERFIERA EN LA VIDA DE LOS DEMÁS CIUDADANOS CADA SECTOR DEBE TENER PROGRAMADA UNA GUARDIA : EJ : MAESTROS , MUCHOS PADRES QUE TRABAJAN Y ESTÁN ORGANIZADOS NO TIENEN DONDE DEJAR SUS HIJOS , LOS MÉDICOS NO HAY PROBLEMAS DESDE SIEMPRE CUMPLEN SUS GUARDIAS , PERO EN LAS OTRAS DEPENDENCIAS ¿ QUÉ ? NO TODOS ESTÁN INFORMADOS Y HAY GENTE QUE VIENE DE LEJOS A REALIZAR SUS TRÁMITES . LOS ESTATALES CUANDO EJERCEN SU DERECHO AL PARO DEBEN PREVER EL FASTIDIO QUE GENERAN EN SUS IGUALES ¿ CUESTA MUCHO ? NOSOTROS LOS ENTENDEMOS Y ¿ UDS. A NOSOTROS?
    1