Bolivia coordinará reunión binacional presidida por Evo y Humala

Bolivia tiene interés en que el congreso peruano apruebe el protocolo complementario que permitirá el uso del puerto de Ilo.

 La cancillería de Bolivia informó que coordinará con su par de Perú una reunión binacional para el primer semestre de 2015 en La Paz.

La reunión de ministros estará presidida por los presidentes Evo Morales y Ollanta Humala en fecha a definirse.

Bolivia tiene interés en que el congreso peruano apruebe el protocolo complementario que permitirá el uso del puerto de Ilo.

El llamado Tratado de Ilo data de 1991 cuando los presidentes Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori acordaron la cesión de la playa "Bolivia mar" en el puerto de Ilo en calidad de comodato por 99 años. El acuerdo fue revalidado en 2010 por los presidentes Evo Morales y Alan García.

Pero el congreso de Perú congeló hasta la fecha la aprobación del protocolo complementario de Ilo.

También se aguarda en La Paz que Bolivia sea incluida en el megaproyecto "Corredor Ferroviario Bioceánico Central", que unirá puertos de Brasil y Perú con financiamiento de China.

"La opción del tren bioceánico es la más corta y más barata para llegar al puerto de Ilo", destacó el presidente Evo Morales en diferentes actos.

La reunión de ministros de Bolivia y Perú también abordará temas de narcotráfico, tráfico de personas, crimen organizado, explotación de oro en la frontera común y otros.

El nuevo embajador de Perú en La Paz, Luis Chimoy, por otra parte, impulsará el proyecto para la conservación del lago Titicaca, el más alto del mundo y que es compartido por Perú y Bolivia.

DPA

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 14:14
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 14:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"