Rocío Mariel Tonini es la Reina de la Vendimia de Junín

La joven representante de Ciudad fue coronada en el Parque Recreativo Dueño del Sol ante miles de personas que disfrutaron de una hermosa fiesta. Anabel Aguilera fue nombrada virreina departamental.

Rocío Mariel Tonini Valdivia es la nueva soberana vendimial 2015 de Junín, quien representará al departamento esteño en la fiesta máxima de los mendocinos.

Representante del distrito Ciudad, esta joven de 18 años, cabello castaño oscuro y ojos verdes, fue coronada tras obtener 45 votos en el marco de una importante celebración que despertó los aplausos de los miles de asistentes a la fiesta, que se realizó en el Parque Recreativo Dueño del Sol y la cual logró una calidad artística pocas veces vista.

Estoy muy emocionada. Le agradezco a mi familia, mis amigos y el pueblo, a quienes prometo representarlos de la mejor manera posible", fueron las primeras palabras de Rocío a los pocos minutos de haber recibido los atributos.

Como virreina de Junín fue elegida Anabel Aguilera, quien representó al distrito Mundo Nuevo. La muchacha de 22 años, y que obtuvo 22 votos, será quien acompañe a Rocío durante este año.

Vendimia Junin reina2

Rocío Tonini y Anabel Aguilera, las flamantes reina y virreina de Junín.

La cita fue en el Parque Recreativo Dueño del Sol, donde se llevó a cabo el espectáculo "Entre el Arte y el Fuego", en el cual participaron más de 700 artistas en escena a cargo de la dirección del reconocido Pedro Marabini.

Entre las principales figuras políticas presentes en el acto vendimial se encontraron el gobernador Francisco Pérez, el intendente juninense Mario Abed, el legislador nacional Julio Cobos, la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez, y el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, entre otros.

Vendimia Junìn autoridades2

Julio Cobos, Mario Abed, Francisco Pérez, Celina Sánchez y Marizul Ibáñez.

Puntualidad. A diferencia de otras vendimias departamentales, la fiesta de Junín empezó bastante cerca de la hora estipulada. Si bien en principio se había difundido que el acto vendimial iba a comenzar a las 21, poco después se supo que en verdad iniciaría a las 22. Quince minutos después, el intendente Abed dio el visto bueno para que iniciara el festejo.

Luciéndose en terreno opositor. El gobernador Francisco Pérez aprovechó la visita a Junín para sacarse fotos con varias personas que se arrimaron a saludarlo, sobre todo con la prensa presente. Además intercambió algunos gestos amistosos con Abed, quien le regaló una botella de vino. Eso sí, al menos en público, Pérez y Julio Cobos no intercambiaron palabras.

Vendimia  Junín Paco Pérez Mario Abed

Pérez y Abed con sus vinos, posando sonrientes para las fotos.

Al VIP. Tras la coronación de Rocío como nueva reina departamental, las autoridades provinciales y municipales encabezaron un agasajo que se llevó a cabo en uno de los quinchos del Parque Dueño del Sol, a pocos pasos de la Feria de Naciones. Políticos, artistas, algunos periodistas e invitados especiales participaron del encuentro, que incluyó un variado menú en el cual destacó el asado y los vinos.

La fiesta entre "el arte y el fuego"

Inspirada entre el "arte y el fuego", la vendimia de Junín fue "una invitación a la vida", una expresión que transmitió la energía del festejo a través del color. Interpretada en escena por un artista plástico que, inmerso en el fuego de los sentimientos, concibe el espacio imaginario y se involucra en él, describió a través de la creación una sucesión de cuadros que representan la emoción, el sacrificio y la pasión de los trabajadores de la vid y el vino, convirtiendo así a la cultura en protagonista esencial de un nuevo tiempo.

En un canto de gran alegría, los artistas se presentaron en un cuadro inicial que refleja la identidad de la vendimia en el departamento, resaltando a su gente, su pasión por el trabajo, su tarea cotidiana, más allá del espacio en el que le toque realizarla.

Vendimia Junìn fiesta12

El diseño escenográfico de 23 metros de altura, creado por Omar Escales, en base a un gran despliegue de figuras y paneles alegóricos de notoria originalidad, conjugó un todo muy importante para sostener el mensaje "rector de contenidos del guión argumental", y servir durante la fiesta de marco alegórico a la participación de más de 700 artistas en escena, entre músicos, cantantes, bailarines, actores y acróbatas.

La concepción del vestuario de Ana Armendáriz, la utilería de Lorena Rosas, el sonido, las proyecciones y los efectos especiales, se transformaron en una obra de arte, de la cual se vale el creador para plasmar en 23 escenas a modo de instalación artística, el pasado, el presente y el futuro de un Junín que festeja su vendimia en el marco de un proyecto cultural sustentado en la verdad de todos sus tiempos.

Vendimia Junìn fiesta8

Sin la cronología habitual que caracteriza al espectáculo vendimial, la línea argumental, en esta oportunidad "testimonial", refirió a situaciones y hechos contundentes vividos en el departamento, los que se suceden entre la magia, la fantasía y la realidad actual, a través de movimientos escénicos, actorales y coreográficos, de gran impacto visual a cargo de un equipo compuesto por Marinés Castejón, Pablo Chávez, German Aciar, Fabio Mercado, Romina Ortiz, Daniel Algañaraz y Alfredo Gallardo; todos bajo la coordinación de Laura Uano y Ariel Ortiz.

La música en vivo fue la protagonista de la fiesta, como lo ha hecho desde hace diez años, ya que Junín fue el primer departamento en implementar este estilo de puesta en la provincia de manos de Pedro Marabini.

Vendimia Junìn fiesta3

Dirigida en esta oportunidad por Hugo Arcidiácono, con más de 55 intérpretes en escena y un coro de treinta voces e intérpretes en vivo de la talla de Marcelo Pellegrino, Andrés Iacopini, Mónica Pellegrino, Estella Torino, Gabriela Fernández, Diego Guiñazú, Raúl Reynoso y Javier Rodríguez, entre otros.

El canto se expresó para poner en escena la verdad de las pasiones y virtudes humanas del lugar, la fantasía, la magia, el amor, el trabajo, el pasado, el presente, la alegría, la felicidad, el futuro, las voluntades, el reconocimiento, la reflexión y la fe, que se dieron cita en una sucesión de cuadros, todos sustentados en la bella armonía que propuso un espacio ideal para encontrarse con lo propio de un Junín que respetando su pasado se proyecta hacia un horizonte, progresista, armonioso, trabajador, desafiante y bello.

Vendimia Junìn fiesta2

Crear, es la emoción más intensa que puede sentir el hombre, por eso la vendimia del "arte y el fuego" representa la importancia de amar, tener esperanzas, convertirse en actores protagonistas de toda realidad.

Vendimia Junìn fiesta13

El guión relatado en vivo por el reconocido actor Jorge Fornés reflejó desde su inicio el concepto que refuerza" la invitación a la vida", transitando por los momentos de alegría, presentes y necesarios en todo festejo, acentuando muy particularmente a modo de testimonio.

Un mensaje de "hondo contenido y actualidad" que se llevó a cabo en un cuadro que mantiene estáticos en escena a todos los artistas de la noche, nada más ni nada menos que bajo los colores a la bandera Nacional, con el propósito de invitar mediante un contundente y fuerte texto reflexivo al respeto a la convivencia en paz, para poder entonces cantar el necesario canto renovado al trabajo.

Este canto inmediatamente después surgió al unísono en la voz de todos los cantantes y el coro en vivo para recibir a la Imagen de la Virgen de la Carrodilla y agradecer los frutos recibidos ante el fuego de cientos de antorchas y miles de velas encendidas entre el público, como ya lo es habitual año tras año en el acto vendimial de Junín; que coincide con el cumpleaños del departamento. 

* Informe: Nicolás Munilla

Opiniones (1)
21 de febrero de 2018 | 05:22
2
ERROR
21 de febrero de 2018 | 05:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HASTA AQUI, PARA MI, ES LA FUTURA REINA DE LA VENDIMIA. LEJOS!!!!!!!!!!!!!! BELLA ROCÍO!!!!!!!!!
    1