Cataluña insistirá con un plesbicito independentista

Artur Mas, presidente de esa región española, anunció que convocará a elecciones anticipadas para el 27 de septiembre.

El presidente catalán, Artur Mas, anunció que Cataluña celebrará elecciones regionales anticipadas en forma de plebiscito independentista el 27 de septiembre con la intención de abrir el camino hacia su secesión de España.

Mas hizo el anuncio en una comparecencia extraordinaria tras cinco horas de reunión en el Palau de la Generalitat -sede del gobierno catalán- con Oriol Junqueras, el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la principal fuerza independentista de Cataluña.

"El acuerdo es que las elecciones sean después del verano (boreal), y serán el 27 de septiembre, justo un año después de la firma del decreto de convocatoria del referéndum del 9 de noviembre (9N)", remarcó Mas, en referencia a la cita electoral que fue vetada por la justicia española a pedido del Ejecutivo central de Mariano Rajoy.

"Un año después, el pueblo catalán podrá volver a las urnas para dar continuidad al proceso de transición nacional", subrayó Mas, líder del partido CiU (Convergencia i Unió).

El presidente regional confirmó que no habrá una lista única del bloque independentista, como había propuesto en su "hoja de ruta" presentada el pasado 25 de noviembre, sino candidaturas separadas.

También indicó que la campaña comenzará en otra fecha emblemática, el 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada, el día nacional de Cataluña, que ha sido el momento de mayor movilización que ha logrado el independentismo en los últimos tres años.

Mas había propuesto al resto de partidos y organizaciones sociales que reclaman la secesión de Cataluña la conformación de una lista única del bloque soberanista para que, de ganar las elecciones regionales con una mayoría absoluta, no queden dudas sobre la voluntad del pueblo catalán de iniciar un proceso de transición.

A ese proceso Mas le puso un plazo de 18 meses ante de alcanzar la independencia de forma definitiva. Sin embargo, ERC había rechazado de inmediato la opción de una lista única liderada por Mas, por lo que durante meses se negoció hasta que se alcanzó el acuerdo para listas separadas.

"Se ha vuelto a hacer el pacto de unidad, que era lo importante", subrayó Mas al ser consultado sobre si constituía un fracaso haber tenido que ceder ante las pretensiones de Junqueras.

"No habrá lista única soberanista", pero sí "una hoja de ruta compartida, una hoja de ruta que en este momento ya está muy avanzada y que se incorporará a los programas electorales", explicó Mas.

"El fracaso era el no acuerdo. Nuestros adversarios deseaban un clima de confrontación permanente, pero hay acuerdos de base para continuar este proceso y llevarlo al éxito, si finalmente la mayoría de la población catalana lo decide en las urnas", añadió.

"Ahora que tenemos una fecha, tenemos que hacer todo los posible para ganar, y nos aseguraremos que todos los ciudadanos de Cataluña ganen", dijo a continuación Oriol Junqueras.

"Estas son unas elecciones para hacer la independencia. Esperamos que sea la consulta definitiva, las elecciones definitivas", subrayó el dirigente separatista.

El plan del presidente catalán de celebrar elecciones plebiscitarias fue la respuesta a la negativa de Rajoy a permitir la celebración de un referéndum sobre la independencia pactado con el Estado, similar al del pasado 18 de septiembre en Escocia, Reino Unido.

El referéndum inicial había sido convocado para el 9 de noviembre pasado pero fue suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) español a pedido del Ejecutivo central, que considera que una consulta de ese tipo es inconstitucional.

Ante la suspensión, Mas mantuvo la consulta aunque la transformó en una votación simbólica para evitar una nueva suspensión judicial, algo que finalmente ocurrió.


El proceso electoral se celebró bajo prohibición y participaron 2,3 millones de personas que dijeron de forma abrumadora "sí" a la independencia. Rajoy respondió que la votación además de ilegal había sido un fracaso, puesto que 2 de cada 3 catalanes no acudieron a votar.


Después de la consulta, la Fiscalía General del Estado, bajo presión del Ejecutivo, presentó una querella criminal contra Mas y otras dos funcionarias del gobierno por haber celebrado la consulta del 9N.

Fuente: Télam

Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 01:08
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 01:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"