Artur Mas convoca elecciones anticipadas en Cataluña

El presidente de la Generalitat sorprendió al anunciar que habrá comicios durante este año en la región.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, anunció esta tarde la convocatoria a elecciones anticipadas en Cataluña para este año.

La decisión llegó tras una externa reunión y un acuerdo con el ERC, la segunda fuerza en el Parlamento catalán.

"Habrá elecciones este año 2015 para que la gente se pueda pronunciar", anunció Artur Mas y añadió que se ha acordado "reafirmar el pacto de legislatura que firmemos después de las elecciones".

Las elecciones se celebrarán el 27 de septiembre próximo. 

El acuerdo reafirma además el pacto de gobierno firmado en 2012 entre CiU y ERC e impulsará las "estructuras de Estado" contenidas en él. 

Según explicó Mas, a las elecciones los partidos concurrirán con listas separadas pero con una hoja de ruta común. Las fecha de las elecciones coincidirá con el primer aniversario de la firma del decreto de convocatoria del separatista 9-N y la campaña comenzará el 11 de septiembre, Diada nacional de Catalunya.

El acuerdo alcanzado no contempla que ERC entre a formar parte del Govern ni que apoye el proyecto presupuestario que está en trámite en el Parlament, pero Mas se ha mostrado optimista para que, "con la unidad rehecha", estos temas quedan abiertos a negociación.

Opiniones (0)
20 de mayo de 2018 | 06:56
1
ERROR
20 de mayo de 2018 | 06:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"