EEUU: Revés en el Congreso a la ley de inmigración de Obama

La Cámara de los Representantes votó en contra de la iniciativa del presidente estadounidense para regularizar a millones de "sin papeles".

El Congreso de Estados Unidos dio un duro revés hoy al presidente Barack Obama al rechazar la ambiciosa ley de inmigración anunciada meses atrás.


 La mayoría republicana del Congreso estadounidense votó una enmienda que paraliza un programa destinado a la autorización de trabajo para jóvenes indocumentados en el país, impulsada en 2012 por Obama, en una nueva demostración de poder de la oposición, que a principios de mes asumió el control de ambas cámaras del Capitolio.

Con 218 votos a favor y 209 en contra, los republicanos de la Cámara de Representantes lograron aprobar la enmienda al programa conocido como DACA (Acción Diferida para Inmigrantes que Llegaron en la Infancia, en español), que permite a los jóvenes indocumentados que arribaron al país antes de los 16 años rellenar permisos de trabajo, según informó el diario especializado The Hill. 

La herramienta legal, que fue uno de los puntos fuertes del presidente Obama en materia de inmigración, no estuvo acompañada por 26 legisladores de la oposición pertenecientes, muchos de ellos, a distritos con amplia representación de minorías, y necesita a su vez lograr el apoyo de los demócratas en el Senado para su sanción definitiva. 

En junio de 2012, la Secretaría de Seguridad Nacional anunció el lanzamiento del programa de acción diferida destinado a personas indocumentadas que, habiendo llegado a los Estados Unidos cuando eran niños y cumpliendo ciertos requisitos -el cual si bien no les otorga estatus legal-, les permite solicitar autorización para trabajar. 

En noviembre de 2014, el titular de la Casa Blanca extendió el período del DACA y de la autorización de empleo de dos a tres años.  

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 09:35
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 09:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"