Ahora le toca al Senado decidir si acepta o no a Morandini en Irrigación

El ministro y amigo personal del gobernador afrontó ayer una extenuante audiencia pública. Las preguntas de legisladores y particulares apuntaron básicamente a su función al frente del Ministerio de Ambiente y Obras Públicas. En siete días, los senadores votarán su pliego, por el sistema de bolillas blancas y negras.

"Pareció más una interpelación a un ministro que una audiencia pública para elegir al superintendente de Irrigación". Esto comentó un testigo de la reunión que se realizó hoy en el edificio donde sesionan las comisiones del Senado, y que es la etapa anterior a la definición que establecerá si Francisco Morandini se convertirá o no en el próximo superintendente General de Irrigación.

Para eso habrá que esperar una semana más, cuando el Senado vote el pliego de Morandini, que necesita la mayoría de bolillas blancas para llegar a Irrigación.

El caso no es fácil para el Gobierno, y menos a dos meses de las elecciones. La oposición legislativa ya adelantó su rechazo a la postulación del ministro, pese a la insistencia del gobernador Julio Cobos.

Hoy, en la extensa audiencia pública que duró 8 horas, el posible futuro “gobernador del agua” no sólo tuvo que contestar preguntas sobre su plan para Irrigación. Los temas también se desviaron a su función como ministro de Ambiente y Obras Públicas.

En este sentido, los legisladores de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales y los particulares que se acercaron hasta el salón Rojas, pusieron más énfasis en la denuncia por supuestas irregularidades en el camino de acceso al Parque Aconcagua, la explotación de la minera Río Tinto, la contaminación del Nihuil, los manejos de los fondos del Prosap y las diferentes renegociaciones de los servicios públicos en Mendoza.

En la introducción, Morandini dijo que es de suma importancia el desarrollo y desenvolvimiento de la provincia en lo que respecta a irrigación. Además hizo un raconto de lo que significa el agua para Mendoza y elogió el hecho de que el cargo al que aspira tenga un mandato de 5 años, mientras que el del gobernador de 4 años “lo que nos da la pauta de que políticamente están totalmente independizados uno del otro, que es lo que debe ser”.

Tras las palabras del ministro, se abrió la lista de oradores y Carlos Paoletti (Asociación de la Cámara Agropecuaria del Norte) objetó la actuación del funcionario en torno a la contaminación del río Mendoza.

Por su parte Jorge Miguel López, gerente de la Tercera Zona de Riego del Río Mendoza hizo preguntas sobre la política de descentralización del ente. Mientras que Rubén Boris del gremio de Irrigación solicitó precisiones en torno al mantenimiento de las condiciones de trabajo de las 500 personas que allí desempeñan su labor.

Después Eduardo Femenina, de Consumidores Libres, se quejó de la actuación de Morandini en materia de servicios públicos (transporte, aumento de tarifas de Edemsa, la construcción de Comahue Cuyo), pero no se quedó a escuchar la respuesta del funcionario.

Y el titular de la Asociación de Productores (APA), José María Llaver, criticó la falta de contacto de Morandini con los productores de los distintos departamentos. “No lo tengo registrado en la lucha agrícola, por eso no estamos ni a favor ni en contra, queremos que haga una maratón de consultas” indicó el dirigente rural y ex diputado radical. Incluso incitó a suspender la audiencia pública para que el ministro comience a recorrer y caminar las entidades productivas de Mendoza y luego se postule.

La voz a favor del ministro llegó desde la Cámara Argentina de la Construcción, a través de su presidente, Jorge Panella.

Luego, tras un cuarto intermedio, a las 14 horas se escucharon preguntas por parte de inspectores de cauce, empleados de la Dirección de Hidráulica, abogados y Eduardo Sosa (de Oikos) quien hizo objeciones porque "es el responsable político de una gestión que ha tenido un gran retroceso en material ambiental y por la denuncia en Fiscalía de Estado sobre la obra pública del parque Aconcagua".
 
Después llegó el turno de los senadores. Quien tomó la posta fue Leonardo Hisa (UCR), que leyó un fax de la Cámara de Comercio de Tunuyán con varias preguntas técnicas sobre el plan en Irrigación.

Hisa fue categórico ante algunas observaciones de Morandini: "también soy de la Cámara de Comercio, soy productor de Tunuyán, soy senador y soy ciudadano, tómeme en el carácter que más le guste, pero quiero respuestas" dijo ofuscado el radical.
Opiniones (1)
24 de febrero de 2018 | 02:15
2
ERROR
24 de febrero de 2018 | 02:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No podemos publicar tu mensaje con acusaciones a terceros ajenos a nuestra empresa. Moderá el mensaje y lo publicamos. Gracias, MDZ
    1
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve