David Cameron quiere prohibir WhatsApp en el Reino Unido

Tras los atentados de París, el primer ministro inglés busca bloquear todos medios de comunicación que cifren los mensajes, como WhatsApp, iMessage, Telegram o Snapchat.

El actual primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha puesto sobre la mesa una medida que podría prohibir servicios de mensajería como WhatsApp en el Reino Unido, si los conservadores ganan las elecciones de mayo, según informa el diario británico The Independent, como respuesta a los atentados yihadistas que ha sufrido Francia.

"En nuestro país, ¿queremos permitir medios de comunicación entre personas que incluso en situaciones extremas con la firma y la garantía del Secretario de Estado no podemos leer?" Su respuesta ha sido un tajante: "No podemos permitirlo".

No podemos permitirlo La propuesta de Cameron es bloquear todos los medios de comunicación que cifren los mensajes y no permitan el acceso a las autoridades, en caso de requerirse.

Entre ellos estarían WhatsApp, iMessage, Telegram o Snapchat.

El primer ministro ha prometido que si los conservadores ganan las próximas elecciones, que se celebrarán el 7 de mayo, se encargará de hacer "una normativa exhaustiva que garantice un lugar seguro donde comunicarse".

Más competencias para los servicios de inteligencia

Cameron dará a los servicios secretos más competencias para espiar las comunicaciones privadas, a fin de prevenir el terrorismo.

"El primer deber de cualquier Gobierno es proteger al país y a los ciudadanos", declaró, citado por los medios británicos.

Los atentados de la semana pasada en París "han demostrado una vez más la escala de la amenaza terrorista que afrontamos y la necesidad de que las agencias de seguridad e inteligencia y la Policía tengan fuertes competencias para mantener a nuestra gente a salvo", opinó.

"Me siento cómodo con que las competencias que creo que necesitamos, sean en información sobre comunicaciones o en su contenido, son absolutamente adecuadas en una democracia moderna y liberal", aseveró.

La actual legislación sobre acceso a las comunicaciones privadas expira en 2016, por lo que el Gobierno que resulte de las elecciones tendrá que legislar al respecto, en medio de un debate en el Reino Unido entre los que favorecen ampliar las competencias del Estado y los que defienden el derecho a la privacidad. Hasta ahora, el Gobierno de Cameron no ha conseguido dar a los servicios secretos esas competencias para examinar libremente todas las comunicaciones, por la oposición de organizaciones de defensa de los derechos, la opinión pública y los liberaldemócratas, sus socios en la coalición. Las revelaciones de Snowden El acceso a las comunicaciones de los ciudadanos ha sido motivo de debate desde que el exanalista de la agencia de seguridad estadounidense NSA Edward Snowden reveló programas secretos de espionaje masivo de los Gobiernos británico y de EE UU. El Ejecutivo de Cameron ha aumentado ya las competencias de las agencias de seguridad al permitir la retirada en el Reino Unido del pasaporte de presuntos yihadistas británicos y que se deniegue temporalmente el retorno a este país a los nacionales que hayan combatido en países como Siria e Irak.

Esta legislación, que actualmente tramita el Parlamento, ha sido objeto de crítica por parte de diputados y organizaciones defensoras de los derechos, pues el veto de entrada se haría sin orden judicial y el sospechoso británico podría convertirse en apátrida.


Fuente: 20Minutos.

http://www.20minutos.es/noticia/2346167/0/david-cameron/prohibir-whatsapp-reino-unido/atentados-paris/#xtor=AD-15&xts=467263

Opiniones (1)
14 de agosto de 2018 | 10:45
2
ERROR
14 de agosto de 2018 | 10:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "je suis charlie" , ahora justificará muchas cosas..., como lo fue el tema de las torres gémelas....., es un tema controvertido ahora que ha pasado el boom publicitario ...., se levantan voces ....
    1