Giorgio Napolitano, “el comunista que salvó a Italia”

Giorgio Napolitano, de 89 años, que hoy dimitió como presidente de Italia, fue una figura central de la política de su país y de Europa durante los casi nueve años que ocupó el cargo.

El "rey Giorgio" lideró el país durante cuatro cambios turbulentos de gobierno en Roma, dos elecciones generales y una crisis financiera en 2011, que estuvo a punto de llevar a la bancarrota a la tercera economía de Europa.

Durante un reciente discurso, Napolitano describió estos años como "largos y tormentosos".

"El comunista que salvó a Italia": así fue descrito Napolitano en una biografía publicada en 2013, después de que en mayo de 2006 se convirtiera en el primer ex comunista en ocupar el máximo cargo de la república.

La peor crisis política que enfrentó el licenciado en Derecho data de 2011, cuando una serie de escándalos sexuales y por corrupción involucraron al entonces primer ministro Silvio Berlusconi, haciendo insostenible su permanencia en el cargo.

Entonces Napolitano nombró a Mario Monti como nuevo jefe de gobierno, una decisión que de inmediato le valió la crítica de estar acumulando poder y traspasar las competencias del presidente.

"En todo ese caos, Napolitano era el único punto de contacto para los socios internacionales", dijo su biógrafo Paolo Franchi a la agencia dpa.

El presidente estadounidense, Barack Obama, confió en él tanto como la Reina Isabel II de Gran Bretaña o Benedicto XVI. Napolitano fue uno de los pocos que conocía previamente la renuncia del papa alemán.

Pero en los últimos meses se podía percibir el esfuerzo que suponía el cargo para el jefe de Estado de mayor edad de Europa.

Napolitano ya había anunciado durante su reelección en 2013 que no iba a ejercer la presidencia durante mucho más tiempo. Y hace dos semanas adelantó que su dimisión era inminente, sin puntualizar una fecha concreta.

Napolitano nació el 29 de junio de 1925 en Nápoles, en el seno de una familia de clase media. A los 17 años se unió a la resistencia contra el dictador fascista Benito Mussolini. En 1945 se adhirió al Partido Comunista italiano y en 1953 fue elegido diputado.

Durante su larga trayectoria política, Napolitano desempeñó cargos importantes en el Parlamento. Fue presidente de la Cámara de Diputados (1992-1994) y ministro del Interior durante el primer gobierno de Romano Prodi.

Como ex mandatario recibirá un asiento vitalicio en el Senado y además podrá participar en la elección de su sucesor, junto con más de 1.000 diputados nacionales y regionales.

Napolitano tiene dos hijos junto con su esposa Clio. "Seré feliz en casa y saldré de paseo", dijo hace poco en declaraciones ante la prensa en Roma.


Fuente: Annette Reuther, Dpa. 

Opiniones (0)
26 de abril de 2018 | 03:55
1
ERROR
26 de abril de 2018 | 03:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec